EMOLTV

Diplomático alemán dirigirá misión de la UE en Georgia

Hansjörg Haber, que era desde 2007 embajador alemán en Líbano, dirigió entre 2002 y 2006 la oficina para la ONU en el Ministerio de Exteriores de su país.

17 de Septiembre de 2008 | 07:40 | EFE

BRUSELAS.- El diplomático alemán Hansjörg Haber dirigirá la misión de observación civil de la Unión Europea (UE) en las zonas de Georgia adyacentes con Osetia del Sur y Abjasia, se anunció hoy.


Haber fue nombrado por los Veintisiete países de la UE a propuesta del Alto Representante comunitario para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.


La misión europea de al menos 200 observadores tendrá que estar desplegada en apenas dos semanas, para el próximo 1 de octubre, a fin de que las tropas rusas actualmente situadas en esas zonas se retiren para el 11 de ese mes.


"Haber tendrá un papel crucial en la organización y el despliegue de la misión,” señaló Solana en un comunicado.


Haber, que era desde 2007 embajador alemán en Líbano, dirigió entre 2002 y 2006 la oficina para la ONU en el Ministerio de Exteriores de su país, un puesto en el que coordinó la participación alemana en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.


Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron formalmente el pasado lunes el lanzamiento de la misión y nombraron al diplomático francés Pierre Morel como representante especial comunitario en Georgia.


Una veintena de países de la Unión han ofrecido unas 350 personas y un número indeterminado de vehículos para la misión, que de momento no se desplegará en Osetia del Sur o Abjasia, si bien la UE no descarta que pueda hacerlo en el futuro.


España ha ofrecido diez guardias civiles y vehículos para la misión, que tendrá su oficina central en Tiflis, la capital georgiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?