EMOLTV

Las principales firmas lácteas chinas se disculpan por escándalo de leche adulterada

Yili y Mengniu prometieron pagar a los afectados el doble de la compensación establecida por el Gobierno.

17 de Septiembre de 2008 | 09:55 | EFE

BEIJING.- Las dos principales firmas de productos lácteos de China, Yili (suministrador de los Juegos Olímpicos de Beijing) y Mengniu, pidieron hoy disculpas a los consumidores por el escándalo de la leche adulterada que se ha cobrado la vida de tres bebés y afecta a otros 6.244 en el país asiático.


Entre los niños afectados, 158 presentan fallo renal grave.


El químico no se halla en productos lácteos destinados para los Juegos de Beijing suministrados por el Grupo Yili, informó la agencia Xinhua.


Ambas empresas, cuyas marcas cotizan en bolsa, han prometido pagar el doble de la compensación establecida por el Gobierno a las víctimas, informaron las dos en sendos comunicados.


Los dos grupos tienen su sede en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte del país, y están en la lista de las 22 empresas productoras que mezclaron la fórmula de leche en polvo para bebés con melamina, según la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, siglas en inglés).


Según desveló hoy el ministro de Salud, Chen Zhu, el 20 por ciento de los fabricantes del sector chino tienen partidas contaminadas.


El escándalo se destapó después de que varios bebés alimentados con la leche en polvo del Grupo Sanlu, con sede en la provincia septentrional de Hebei, fueran diagnosticados con cálculos renales, algo inusual en niños de esa edad.


Dos de estos bebés murieron en la provincia de Gansu (noroeste) el 1 de mayo y el 22 de julio, por lo que los analistas consideran que las autoridades encubrieron el escándalo para evitar una mala publicidad en vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing, que se inauguraron el 8 de agosto.


Las autoridades de esta provincia informaron hoy que en un solo día recibieron informes de 638 niños enfermos.


La negligencia y la ocultación de datos sobrevuela una vez más este nuevo escándalo alimenticio en China, y la firma neozelandesa Fonterra, el mayor tratante lácteo mundial, que posee el 43 por ciento de Sanlu, ha denunciado que ya advirtió a las autoridades locales de los problemas el 2 de agosto, en la antesala de los JJ.OO.


Fonterra recurrió a su propio gobierno, que instó en varias ocasiones a Beijing a tomar medidas, mientras que la Cancillería china, sin embargo, señaló ayer que recibió la notificación el 9 de septiembre.


La tercera víctima mortal por intoxicación falleció en la provincia suroriental de Zhejiang, según informó hoy el ministro Chen, que declinó ofrecer más detalles sobre el caso.


El caso se produce después de que en 2007 las exportaciones chinas protagonizaran escándalos por adulteración con este mismo producto químico, la melamina, en todo el mundo, tras lo cual Beijing anunció mano dura para recuperar su credibilidad como exportador.


El Grupo Yili manifestó hoy en un comunicado de disculpa que había retirado el martes todos sus productos de fórmula de leche en polvo para niños de entre tres y seis años, que no había sido vendida, después de que fuera dado a conocer el resultado de la inspección realizada por la AQSIQ.


En una circular paralela, Mengniu también prometió por escrito que retirará todo tipo de productos adulterados para niños y que pagará el doble de la compensación estipulada por el Estado a los consumidores afectados hasta dentro de cinco años.


Yili cotiza en la Bolsa de Shanghai, y Mengniu en la de Hong Kong.


La melamina se usa en el plástico y otras industrias, y se prohíbe estrictamente en el procesamiento de alimentos.


Sin embargo y a pesar de esta prohibición, parece que esta práctica es habitual en China, ya que la melamina engaña a los detectores de proteína dados sus altos niveles de hidrógeno.


Las autoridades chinas, que han suspendido la producción de las lácteas, han expulsado hasta ahora a cinco líderes provinciales del Partido Comunista, y detenido a la presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, y a dos vecinos de Shijiazhuang, donde Sanlu tiene su sede, sospechosos de haber vendido la melamina al grupo.


Además, se han incautado 2.176 toneladas de leche en polvo de Sanlu, la que presenta los niveles más altos de melamina de las muestras tomadas a los productores, con hasta 2.563 miligramos por kilo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?