EMOLTV

Evo Morales dice que EE.UU. "no tiene moral ni ética" para sancionar a Bolivia

Ayer el gobierno de George W. Bush declaró que el país altiplánico, Venezuela y Birmania fallaron en los últimos 12 meses en cumplir sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico.

17 de Septiembre de 2008 | 11:41 | AFP
imagen

Morales aseguró que la ''política maldita droga-cocaína ha sido importada de Estados Unidos''.

EFE

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, consideró hoy que Estados Unidos "no tiene ninguna moral ni ética" para sancionar a Bolivia por su lucha antidrogas y calificó el veredicto del gobierno estadounidense de político.


"El gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna moral para hablar de la droga, para hablar de certificación o descertificación. Esta política maldita droga-cocaína ha sido importada de Estados Unidos", remarcó Morales en la casa de gobierno de La Paz.


Morales reclamó a Estados Unidos por imponer una "ley cero de coca, pero nunca hay una ley cero de consumidores de droga, cocaína".


El Presidente estadounidense, George W. Bush, declaró ayer que Bolivia, Venezuela y Birmania fallaron en los últimos 12 meses en cumplir sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico.


El Mandatario izquierdista insistió que "primero debería haber certificación de quien de verdad esta combatiendo el narcotráfico y eso es eliminando el mercado de consumidores".


Morales opinó que "cuando (EE.UU.) no comparte políticamente, ideológicamente, programáticamente" las políticas de algún otro gobierno, entonces lo incluye en su "lista negra". "Son decisiones políticas", matizó.


A su juicio, el veredicto estadounidense se produjo tras la decisión de su gobierno de ordenar la expulsión del embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de inmiscuirse en asuntos internos locales.


"Estoy seguro de que si no expulsábamos al embajador de Estados Unidos no había ninguna lista negra", apostilló.


Acusó a Estados Unidos de utilizar la lucha contra el narcotráfico como "el mejor instrumento de control político".


"Nosotros internamente vamos a resolver el tema de la lucha contra el narcotráfico", agregó Morales.