EMOLTV

Livni gana elecciones del Kadima y camina a la jefatura de gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores reemplazará al primer ministro Ehud Olmert y quedó quedó posicionada para hacerlo también como Primer Ministro.

17 de Septiembre de 2008 | 17:56 | ANSA

TEL AVIV.- La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, ganó hoy las primarias en el partido Kadima (centro), según todos los resultados de boca de urna, y reemplazará al primer ministro Ehud Olmert al frente de la agrupación, y además quedó posicionada para hacerlo también en el gobierno.


El resultado de las elecciones no es aún oficial, pero se funda en los datos brindados por varios canales televisivos israelíes según los cuales Livni obtuvo entre 47 y 49 por ciento de los votos, contra 37/38 del ministro de Transportes, Shaul Mofaz, el segundo favorito.


Con menos del 10 por ciento quedaron los otros dos candidatos, Avi Dichter y Meir Shitrit.


Olmert se comunicó telefónicamente con la canciller para felicitarla por su victoria, informó la oficina del primer ministro, quien ya anticipó que dejará el cargo, presionado por los procesos en su contra por corrupción.


La afluencia a los comicios fue modesta, alrededor del 50 por ciento de las 74 mil personas habilitadas para votar. El ministro del Interior, Meir Shitrit, uno de los cuatro candidatos para encabezar el Kadima, felicitó a Livni por su victoria en las primarias del partido.


"Me congratulo con la señora Livni por su victoria y le auguro pleno exito como primera ministra", dijo Shitrit, quien obtuvo 7 por ciento de los votos, según el boca de urna.


Livni, una abogada de 50 años, proviene -como el ministro de Transportes- del Likud, la derecha histórica, pero su posición es considerada moderada en comparación con la de Mofaz, un ex general.


Ambos pasaron al partido Kadima, considerado de centro, cuando éste fue fundado por Ariel Sharon en 2005.


Para adjudicarse las elecciones en el partido sin tener que recurrir al balotaje, que debía realizarse dentro de una semana, el ganador tenía que obtener al menos 40 por ciento de las preferencias, cosa que no parece estar en dudas, incluso basándose en indicaciones preliminares.


En base a la ley electoral israelí, el presidente de la República, Shimon Peres, conferirá de inmediato el cargo de primer ministro al nuevo jefe del partido principal.


Livni tendrá 42 días para poner en pie a la coalición, operación de alta ingeniería política, dados el número y la heterogeneidad de los partidos que forman parte de ella. Entre ellos, es crucial el rol del partido de los religiosos ortodoxos, Shas.


Si después de esos 42 días el jefe de Kadima no logra su cometido, entonces se irá a elecciones anticipadas que se desarrollarán en 90 días.


Frente a esta última hipótesis, según los sondeos de los últimos meses, difícilmente Kadima podría mantenerse al frente del arco constitucional israelí. En ese caso el Likud ocuparía el lugar de Kadima, marcando un corrimiento a la derecha en la política del estado más neurálgico de Medio Oriente.


Por su parte, el laborista Ofir Pines afirmó que su partido no entrará de ningún modo en un gobierno de Livni y pedirá nuevas líneas programáticas. Los laboristas, dijo, preferirán ir a elecciones anticipadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?