CARACAS.- El Gobierno de Estados Unidos comete una “gran irresponsabilidad” al certificar a los países en materia de drogas, afirmó hoy el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, que rechazó las críticas estadounidenses a las acciones de Venezuela en el combate al narcotráfico.
“Rechazamos esas declaraciones, no las reconocemos, ya no somos colonia norteamericana”, declaró el ministro al fustigar el informe que emitió en la víspera Washington que señaló que Bolivia, Myanmar y Venezuela “han fracasado” en sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico.
El Aissami dijo a la prensa que es “una gran irresponsabilidad, una gran inmoralidad” que Estados Unidos use el tema de la lucha antidrogas para acusar a los países que “no responden a sus intereses”.
“El Gobierno de Estados Unidos debería, por un acto de vergenza, autodecertificarse e iniciar políticas orientadas a atender a los 53 millones de consumidores que hay en ese país”, agregó el funcionario.
El Aissami aseguró que Venezuela tiene “resultados tangibles” en el combate al tráfico de drogas, y que una prueba de ello lo representa el decomiso de 1,25 toneladas de marihuana y cocaína que hicieron en los últimos dos días autoridades venezolanas, con lo que se eleva la cifra total de incautaciones en el año a 36 toneladas.
Algunos funcionarios estadounidenses han denunciado en las últimas semanas que el tráfico de droga se ha incrementado en Venezuela, señalamiento que fue rechazado por las autoridades locales.