EMOLTV

Interpol detiene en Brasil a ex militar argentino vinculado a violaciones a los DD.HH.

El ex oficial Norberto Raúl Tozzo, quien se mantenía prófugo desde 2005, está acusado de comandar la matanza de 22 personas en 1976.

17 de Septiembre de 2008 | 19:04 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- La Policía Federal (PF) de Brasil  confirmó este miércoles que la sección local de Interpol detuvo en la jornada en Río de Janeiro al ex militar argentino Norberto Raúl Tozzo, acusado de violaciones a los derechos humanos entre 1976 y 1983.


Según la Superintendencia Regional de la PF en Río de Janeiro, Tozzo (63 años y ex mayor del Ejército argentino) fue detenido en un hotel de la zona sur de la ciudad luego de ser reconocido por fotos y vigilado durante dos días.


El ex oficial, acusado de comandar la matanza de 22 personas en 1976 y prófugo desde 2005 luego que la justicia federal argentina decretara su captura, será alojado en el presidio local Ary Franco para atender la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), en espera de los pedidos de extradición.


Funcionarios de la Interpol aseguraron que Tozzo se registró en el hotel con nombre falso y no resistió al arresto.


Tozzo había huido a Brasil donde vivía "en forma clandestina" sin "cualquier documentación o identificación" hasta su captura.


La información recibida y manejada por la policía brasileña es que Tozzo comandó un grupo del Ejército que el 13 de diciembre de 1976 secuestró y aniquiló a 22 personas vinculadas a grupos de oposición argentinos, en lo que  se conoció como la "Masacre de Margarita Belén", por la ciudad donde ocurrió.


Los militares habían retirado a los opositores de una prisión de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, y luego la matanza fue justificada alegando que se trató de un choque entre células guerrilleras rivales.


En 2004, el gobierno argentino acusó al ex mayor junto a otros diez militares por la matanza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?