EMOLTV

Evo Morales y prefectos iniciarán este jueves diálogo por pacificación en Bolivia

El gobierno y la oposición analizarán en tres mesas temas sobre regalías petroleras, autonomías departamentales y pacto institucional, entre otras materias.

17 de Septiembre de 2008 | 20:12 | DPA

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales y los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca iniciarán este jueves la llamada ronda del diálogo nacional en la ciudad boliviana de Cochabamba, para la pacificación del país andino de 10 millones de habitantes.


Los prefectos opositores de cinco de nueve departamentos aceptaron el martes, a través de su representante, Mario Cossío, de Tarija, concurrir a una ronda de diálogo por la pacificación de Bolivia.


El gobierno y las regiones opositoras analizarán en tres mesas temas sobre regalías petroleras y distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), autonomías departamentales y nueva Constitución, y la tercera mesa será sobre pacto institucional para asegurar la designación congresal de cargos vacantes en el poder judicial y electoral.


También se definirá fecha del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución y elección de los prefectos de La Paz y Cochabamba, a través de una ley aprobada por el Congreso boliviano y no por decreto como lo hizo recientemente el presidente Evo Morales.


Las regiones opositoras se comprometieron a la devolución al gobierno de todas las oficinas públicas intervenidas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, además de levantar el bloqueo de carreteras.


Sin embargo, los seguidores del gobierno de Evo Morales aún mantienen un cerco a Santa Cruz de la Sierra con el bloqueo de dos carreteras que conectan esa ciudad con el occidente de Bolivia.


"El diálogo nacional arrancará a las siete de la mañana (igual en Chile) en la Casa Campestre de Cochabamba, con presencia de varios facilitadores, entre ellos ex canciller de Chile Juan Gabriel Valdes", informó hoy el vocero presidencial Iván Canelas.


Explicó que el gobierno nominó a sus representantes para las tres mesas de diálogo: el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, en la mesa de pacto constitucional y autonómico; el ministro de Hacienda, Luis Arce, para el Impuesto Directo a los Hidrocaburos (IDH) y renta petrolera; y el ministro Héctor Arce, en la mesa de pacto institucional, que definirá el cronograma de designaciones de nuevos miembros del poder judicial y electoral.


Los prefectos opositores, por otra parte, iniciaron hoy su viaje a la sede del evento. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, irá por vía terrestre, y anticipó que pedirá mañana la inclusión del tema de traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre.


Los otros tres prefectos, Mario Cossío, de Tarija; Rubén Costas, de Santa Cruz y Ernesto Suárez, de Beni, irán por vía aérea.


Entre los facilitadores del diálogo estarán el cardenal Julio Terrazas, de la Iglesia Católica; José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); el ex canciller Valdés, de la Unasur; y otros funcionarios de la comunidad internacional con representación en Bolivia.


Bolivia está atrapada desde el 25 de agosto en una crisis sin precedentes que ya arrojó al menos 17 muertos por violentos sucesos en Pando, en el norte de Bolivia.