EMOLTV

Bolivia: Campesinos oficialistas presionan a prefectos opositores

El dirigente sindical de Oruro, Florencio Choque, dijo que las movilizaciones buscan que los representantes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca cumplan con el preacuerdo.

18 de Septiembre de 2008 | 00:12 | AFP

COCHABAMBA.- Campesinos oficialistas comenzaron a confluir en la ciudad de Cochabamba, para presionar a prefectos opositores con el fin de que viabilicen un preacuerdo con el Presidente Evo Morales para pacificar Bolivia.


"Estamos movilizados para exigir a los prefectos de la 'media luna' (de las rebeldes Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) que cumplan este preacuerdo", afirmó el dirigente sindical de la ciudad andina de Oruro, Florencio Choque.


La principal demanda de los sindicatos campesinos es que los prefectos y líderes civiles de los cinco distritos ordenen el desalojo de más de una docena de oficinas públicas tomadas por grupos opositores durante la semana pasada, durante violentas protestas que dejaron en total 19 muertos.


La presencia campesina, estimada por el dirigente Choque en medio millar obligó a la Prefectura de Cochabamba, en manos oficialistas, a mantener en reserva la hora y el lugar del encuentro entre el Presidente Morales y los prefectos rebeldes, por razones de seguridad.


El cardenal Julio Terrazas, máximo jerarca católico y que llegó a Cochabamba en calidad de mediador, expresó su deseo de que "no perdamos la esperanza" para que de las reuniones salga un acuerdo.


El preacuerdo define las bases para discutir un consenso nacional entre el  oficialismo y la oposición sobre tres temas centrales: solución al pedido de las regiones en torno al impuesto petrolero que les quitó el gobierno para pagar una renta de vejez; las autonomías regionales, punto crítico de la confrontación, y designación de cargos acéfalos en el poder judicial.