MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó hoy que su país emplazará bases militares en Osetia del Sur y Abjasia, regiones georgianas a las que Moscú reconoce como Estados independientes.
"Todo lo que ocurre dentro de Osetia del Sur y Abjasia no tiene nada que ver con la actividad pacificadora,” dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, en declaraciones a un grupo de periodistas en los pasillos del Consejo de la Federación o Senado de Rusia.
Agregó que “allí (en Osetia del Sur y Abjasia), después del reconocimiento de esas repúblicas, se crearán bases militares donde serán emplazados contingentes militares de la Federación de Rusia en respuesta a la petición directa de las autoridades legítimamente elegidas de esos dos Estados soberanos”.
Con anterioridad, el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, había anunciado que Moscú emplazaría un total de 3.800 efectivos en cada una de esas regiones georgianas que han sido reconocidas como Estados independientes únicamente por Rusia y Nicaragua.
En una intervención hoy ante los miembros del Senado, Lavrov afirmó que el reconocimiento de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur no son un precedente para la solución de otros conflictos en el espacio postsoviético, como el de Nagorno-Karabaj y Cisdniéster.
"Rusia va a contribuir activamente a la solución pacífica de todos los conflictos en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes sobre la base del derecho internacional y del respeto de todos los principios de la Carta de la ONU,” señaló.
Recalcó que Moscú cumplirá plenamente y con responsabilidad su misión mediadora y que esto se refiere también a la región separatista moldava de Cidsniéster y a Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio de Azerbaiyán.
"En todas partes existen particularidades, formatos y mecanismos de negociación propios. Pero la crisis suroseta no crea para ellos (Cisdniéster y Nagorno Karabaj) ningún precedente,” dijo Lavrov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.
El titular de Exteriores recalcó que nadie de los que se ocupan del arreglo de los conflictos de Cisdniéster y Nagorno Karabaj "planea trasgredir el derecho internacional, romper los acuerdos, destruir los formatos de arreglo y bombardear a la población civil y a las tropas de paz”.
La víspera, Rusia firmó sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
Moscú reconoció el pasado 26 de agosto la independencia de ambas regiones georgianas, con las que estableció formalmente relaciones diplomáticas el pasado día 9.