EMOLTV

ONU vuelve a rechazar la incorporación de Taiwán

La nación asiática ha visto frustrada sus intenciones en quince ocasiones, por el rechazo de China, que la considera parte de su territorio.

18 de Septiembre de 2008 | 05:45 | Reuters

TAIPEI.- Naciones Unidas ha vuelto a descartar el ingreso de Taiwán a la organización, dijo el jueves un funcionario en Taipei, pese a un reciente deshielo en las relaciones con China, que considera a la isla una provincia disidente.


Un subcomité de la ONU decidió el miércoles que no permitirá que la Asamblea General considere el pedido de Taiwán de un permiso para integrar las actividades de la organización mundial, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.


Los 15 intentos anteriores de Taiwán por unirse a Naciones Unidas han fallado, la mayoría de ellos el año pasado. La ONU desplazó a Taiwán en favor de China en 1971.


Está vez, Taiwán no buscaba una membresía sino sólo tomar parte de "actividades" de la ONU no especificadas.


"Esto vuelve a demostrar la determinación de los miembros de la ONU para sostener el principio de una China", dijo sobre la decisión la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Jiang Yu.


"La participación de los compatriotas de Taiwán en actividades internacionales será decidida por negociaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán", agregó la portavoz.


"Creemos que podemos encontrar una solución a través de las conversaciones", concluyó.


China ha considerado al autónomo y democrático Taiwán parte de su territorio más que un país independiente desde que la isla se apartó del régimen comunista de Mao en medio de la guerra civil en 1949.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?