LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, prometió hoy "limpiar" el sistema financiero de Gran Bretaña, tras el rescate económico por parte del banco británico Lloyds TSB del principal ente hipotecario del país, HBOS.
Brown afirmó haber tomado "una acción rápida para mantener la estabilidad del sistema financiero".Además, subrayó que analiza propuestas para poner fin a "comportamientos irresponsables" en los mercados bursátiles, y de esa forma prevenir problemas similares en el futuro.
"Tenemos que analizar donde hubieron comportamientos irresponsables y he dicho desde hace tiempo que necesitamos reformas en el sistema. Creo que ahora tenemos una audiencia que está de acuerdo acerca de hacer algo al respecto", subrayó Brown.
Según el jefe del gobierno "hay que limpiar el sistema financiero para que los problemas vistos esta semana no recurran en el futuro".
"He propuesto un número de ideas a nuestros socios internacionales debido a que tenemos que tomar una acción global para lidiar con un problema global, y en nuestro país haremos todo lo que sea necesario para que la gente vuelva a tener confianza tanto en el sistema como en nosotros, y de esa forma restaurar la prosperidad del país", agregó.
El gobierno británico se vio obligado a sobrepasar leyes de competición para autorizar la fusión de Lloyds TSB y HBOS, valuada en unos 22.200 millones de dólares.
Dicho acuerdo creará un "gigante bancario" en Gran Bretaña, que superará con creces a sus rivales en el país.
La medida fue tomada tras el colapso de las acciones de HBOS, por temores a la exposición de deudas mal adquiridas.
Bajo circunstancias normales, la fusión no hubiera sido autorizada por la Comisión de Competitividad. Sin embargo, el gobierno confirmó que autorizó la fusión para garantizar la estabilidad financiera.
En ese sentido, el ministro de Economía británico, Alistair Darling, declaró que sin el acuerdo, el pronóstico financiero "hubiera sido muy débil".