EMOLTV

Bush suspende actividades por crisis financiera

El Presidente estadounidense canceló todos los compromisos que tenía hoy para monitorear desde Washington el desarrollo de los problemas que causado la quiebra de Lehman Brothers.

18 de Septiembre de 2008 | 09:16 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, canceló todas las actividades que tenía previstas para hoy y, según anunció la Casa Blanca, permanecerá en Washington pendiente de la crisis financiera y se reunirá con sus asesores económicos.


Bush tenía previsto viajar hoy a Alabama y Florida para participar, entre otras cosas, en actos de recaudación de fondos electorales.


"La salud de nuestros mercados financieros es fundamental para la economía de la nación y el presidente está centrado en adoptar medidas para estabilizar y fortalecer nuestros mercados, y restablecer la confianza de los inversores,” dijo Tony Fratto, un portavoz de la Casa Blanca.


El gobierno de EE.UU. defendió el miércoles su decisión de rescatar al gigante nacional de seguros American International Group (AIG), empresa a la que el Gobierno ha concedido un préstamo de emergencia de 85.000 millones de dólares para salvarla del colapso financiero.


Por otra parte, los seis principales bancos centrales del mundo, entre ellos la Reserva Federal de EE.UU., acordaron hoy inyectar 180.000 millones de dólares en los mercados financieros globales y anunciaron, además, una serie de “medidas coordinadas” contra la falta de liquidez.


La Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BOJ), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo coordinaron una batería de medidas para paliar “las elevadas presiones sobre los mercados de suministro de dólares a corto plazo.”


La Fed ampliará en 180.000 millones de dólares la capacidad de intercambio de divisas con los otros bancos centrales para que éstos puedan proporcionar financiación en dólares a las entidades comerciales de sus respectivos países.