TEHERAN.- Irán anunció hoy que no suspenderá su proceso de enriquecimiento de uranio, y advirtió que cerrará el paso al Golfo Pérsico en caso de ser atacado.
El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, señaló hoy que Irán no suspenderá su proceso de enriquecimiento de uranio, como se lo reclaman varios países occidentales, y que continuará desarrollando su programa nuclear.
"La era de la suspensión se terminó", dijo Ahmadinejad en Teherán, quien reiteró que "la posición de Irán sobre la cuestión nuclear sigue inalterada".
Por su parte, uno de los máximos consejeros de la guía suprema de Irán, Ali Jamenei, el general Yahya Rahim Safavi, declaró que en caso de ser atacados, los Pasdaran (Guardianes de la Revolución) podrán cerrar el acceso al Golfo, y que todas las naves que lo atraviesan estarán en el radio de acción de los misiles iraníes.
En caso de guerra "ninguna nave podrá pasar a través de la región del Golfo Pérsico sin estar en el radio de acción de los misiles tierra-mar de los Guardianes de la Revolución", dijo Safavi, consejero militar de Jamenei.
Safavi dijo días atrás que la Guía Suprema religiosa iraní le había encargado a los Guardianes que defiendan el Golfo contra los ataques del enemigo.
Las declaraciones se produjeron tras las especulaciones sobre la posibilidad de que Israel y Estados Unidos (que tiene sus bases navales en el Golfo de Bahrein), lancen ataques contra las plantas iraníes.
Los Pasdaran tienen un comando separado y disponen de propias unidades terrestres, navales y aéreas. Su arsenal incluye el misil Shahab-3, que según algunos expertos, puede llegar a territorio israelí.