EMOLTV

Ex embajador boliviano en EE.UU. confía en extradición de Sánchez de Lozada

Gustavo Guzmán dijo que la "tan cacareada democracia" supone que la extradición del ex presidente -acusado de genocidio- no sea afectada por los problemas diplomáticos bilaterales.

18 de Septiembre de 2008 | 10:55 | EFE

COCHABAMBA.- El ex embajador de Bolivia en EE.UU. Gustavo Guzmán afirmó este lunes que confía en que la justicia de ese país actuará de forma independiente y extraditará al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio.


El ex embajador dijo que en la "tan cacareada democracia de EE.UU." se supone que la justicia y los poderes estatales son independientes y, por tanto, no ve probable que la extradición de Sánchez de Lozada sea afectada por los problemas diplomáticos bilaterales.


Guzmán llegó el pasado lunes a La Paz tras haber sido expulsado por el Gobierno de Washington en respuesta a la idéntica medida del presidente Evo Morales contra el ya ex embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg.


Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) está acusado en Bolivia por genocidio por su presunta responsabilidad en la muerte de 60 personas durante la represión militar y policial de una ola de protestas producida en octubre del 2003.


Guzmán dijo que la solicitud de extradición, que está en su última etapa de traducción del castellano al inglés, puede ser presentada ante las autoridades estadounidenses este mes de septiembre o los primeros días de octubre por la embajada boliviana en Washington.


El ex embajador llegó hoy a la ciudad de Cochabamba (centro) para apoyar al Gobierno boliviano en la coordinación de las delegaciones internacionales que asisten hoy como observadoras al diálogo nacional iniciado entre el presidente Evo Morales y los opositores autonomistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?