EMOLTV

EE.UU.: Obama recupera ventaja sobre McCain en las encuestas

El reciente sondeo "CBS News - New York Times" revela que el demócrata aventaja 48%-43% al republicano, un giro de siete puntos porcentuales en sólo una semana. El desplome económico sería una causa.

18 de Septiembre de 2008 | 11:00 | AP
imagen

Los encuestados creen más probable que Obama imponga los cambios necesarios en Washington.

AFP

WASHINGTON.- Barack Obama recuperó una ligera ventaja sobre John McCain en momentos en que la economía nacional parece incidir sobre las elecciones presidenciales estadounidenses más que nunca desde la Gran Depresión de los años treinta.


El desplome económico causa dificultades a la campaña de McCain, que se esfuerza por distanciarse del impopular gobierno de George W. Bush.


A menos que se produzca un giro insospechado, el próximo presidente de Estados Unidos recibirá un sector financiero más convulsionado que el que ha visto la nación desde que el demócrata Franklin Roosevelt entró en la Casa Blanca hace 75 años.


La más reciente encuesta nacional de CBS News-New York Times revela que Obama aventaja a McCain por 48%-43%, un giro de siete puntos de porcentaje en sólo una semana.


La consulta también revela que los votantes creen más probable que Obama imponga los cambios necesarios en Washington por la amplia diferencia de 65%-37%. La encuesta más reciente de Gallup da a Obama una ventaja de 2 puntos, dentro del margen de error.


La mayor preocupación de los votantes estadounidenses en esta elección, pese a las guerras en Irak y Afganistán, es la economía.


Y a medida que se desploma la bolsa de valores y que las grandes empresas quiebran o agonizan, se ha desvanecido la fugaz ventaja que sacó McCain después de presentar a su compañera de fórmula, la gobernadora Sarah Palin, en la convención nacional republicana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?