EMOLTV

Gobierno boliviano destaca avances en el diálogo pero aún no trata temas de fondo

Tras seis horas de reunión entre Evo Morales y los ocho gobernadores del país, el portavoz del Ejecutivo se mostró confiado de que todo culminará de buena manera.

18 de Septiembre de 2008 | 13:35 | EFE

COCHABAMBA.- El diálogo en Bolivia entre el presidente Evo Morales y sus opositores autonomistas avanza de forma "positiva", pero aún no se han tratado los temas de fondo que enfrentan a ambas partes, reconoció este jueves el Gobierno.


Así lo señaló el portavoz presidencial, Iván Canelas, poco después de que Morales abandonara por unas horas, hasta las 14:30 hora local (16:30 GMT), la reunión con la oposición para atender otras actividades de carácter internacional.


Morales salió de la reunión, que se celebra en un centro de convenciones situado a tres kilómetros de la ciudad central de Cochabamba, sin hacer declaraciones, mientras que otros funcionarios de su Gobierno y los prefectos (gobernadores) opositores comenzaban a almorzar, tras seis horas de reunión.


Poco después de la partida de Morales, un grupo de veinte jóvenes hizo estallar petardos cerca del centro de convenciones para pedir un juicio contra el prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente detenido por su presunta participación en los violentos sucesos que causaron varios muertos en su región la semana pasada.


En la reunión participan los otros ocho prefectos (gobernadores) del país, entre ellos los autonomistas y opositores Ruben Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni, Mario Cossío de Tarija y Savina Cuéllar de Chuquisaca.


Según Canelas, en las primeras horas del encuentro tanto Morales como los prefectos opositores hicieron conocer sus puntos de vista, pero aún no debatieron sobre los temas de fondo.


"Lo que hay que ratificar es que aquí hay una clara coincidencia de que todos están sumidos en mantener el diálogo hasta resolver los problemas que hemos confrontado en el país", dijo Canelas.


El diálogo está centrado en la nueva constitución política del Estado que impulsa Morales, los estatutos autonomistas de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y el reparto de la renta petrolera entre el Estado y los mismos departamentos.


Como observadores del diálogo están delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), diplomáticos de Brasil, Chile y Argentina, y representantes de las iglesias Católica, Evangélica y Metodista.