EMOLTV

Ecuador no descarta inversión privada en proyectos petroleros del Estado

El ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga, se refirió, entre otros casos, a la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil, en el que intervendrá la chilena ENAP.

18 de Septiembre de 2008 | 18:00 | EFE

QUITO.- El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, no descartó que se acepten inversiones privadas en varios proyectos petrolíferos que lleva adelante el Estado.


Esa afirmación la hizo durante la visita protocolaria que le hizo este jueves la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, acompañada de su consejero comercial, Andrew Chritton, a quienes dijo que su país no tiene "temas pendientes" con empresas de EE.UU.


Durante la entrevista, Hodges manifestó su disposición para facilitar acuerdos comerciales entre su país y Ecuador, pese a las dificultades que se han presentado en los últimos tres años entre compañías petroleras de EE.UU. y el Estado ecuatoriano.


Chiriboga recordó, por ejemplo, que el pasado 31 de julio se firmó un acta de finiquito con la petrolera City Oriente, por el cual se terminó, de mutuo acuerdo, un contrato de operación en una zona petrolífera de la Amazonía.


Según Chiriboga, Ecuador no tiene actualmente "temas pendientes" con empresas de EE.UU. e insistió en que en su país existe apertura para que las empresas privadas participen en proyectos petroleros.


Se refirió a la Refinería del Pacífico, que será construida por las petroleras estatales de Ecuador (Petroecuador) y de Venezuela (PDVSA) en un sector de la costa ecuatoriana; así como el proyecto para la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil, en el que también intervendrá, además de esas dos empresas estatales, la chilena ENAP.


Chiriboga precisó que los dos proyectos "requerirán el concurso de empresas privadas, que presten sus servicios para las actividades a efectuarse".


El ministro y presidente del directorio de Petroecuador habló también a las empresas de EE.UU. que prestan actualmente sus servicios en el país y citó a la compañía ARB-Ecuador, que realiza el reemplazo de 70 kilómetros de tubería de un poliducto para el transporte de gasolinas para el mercado interno.