EMOLTV

Motín en Tijuana deja 19 muertos y 40 heridos

Éste es el segundo de la semana que se produce en el penal de La Mesa, en México. El gobernador de la zona, José Osuna, aseguró que el principal problema es la sobrepoblación de la cárcel.

18 de Septiembre de 2008 | 18:00 | Reuters

MEXICO.- El segundo motín -de la semana- en una cárcel de la ciudad fronteriza de Tijuana, en México, dejó 19 reos muertos y 40 heridos, tras los enfrentamiento con armas de fuego que se produjeron   entre los internos y la policía.


Ésta última aseguró que los reos tenían armas de fuego, pero no se reportaron agentes de seguridad muertos o heridos. Sin embargo, un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California dijo que los 19 reos murieron por heridas de bala.


Carmen Salto, una funcionaria de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos que estaba dentro del penal cuando ocurrió el primer motín de la semana, dijo que los reos no tenían armas de fuego, pero que sí lograron entrar al área de materiales, para armarse con picos, palos y rocas.


La policía federal tomó el control del penal en las primeras horas del jueves, poco después de que fueran destituidos los directivos de la cárcel y custodios puestos bajo investigación para determinar su probable complicidad en el motín.


Efectivos del Ejército resguardaban el área circundante e impedían el acceso en tres cuadras a la redonda del penal, gran parte del cual estaba destruido.


El portavoz de Seguridad Pública dijo que había armas y drogas dentro de la cárcel. Además, el gobernador del estado de Baja California, José Osuna, dijo que tienen un problema de exceso de prisioneros respecto a la capacidad de las cárceles.


El penal de La Mesa albergaba 8,000 reos pero fue diseñada para 3,000.


"Hay una sobresaturación en los penales del estado de más de 110 por ciento (...). Se requiere de un nuevo penal para Tijuana , pero es una inversión enorme", dijo Osuna.


Tijuana es una de las ciudades más violentas de México y la puerta de entrada para gran parte del tráfico de drogas ilegales con destino a Estados Unidos. Allí opera el cártel de los Arellano Félix, también conocido como cártel de Tijuana .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?