EMOLTV

ONG demanda a Bush por "vigilar ilegalmente" a los estadounidenses

La organización Electronic Frontier Foundation (EFF), que defiende los derechos ciudadanos en internet, pretende derribar así la ley que otorga inmunidad a las compañías que ceden la información.

18 de Septiembre de 2008 | 20:27 | AFP
SAN FRANCISCO, EE.UU.- La ONG de defensa de los derechos de los ciudadanos en internet Electronic Frontier Foundation (EFF) demandó al presidente George W. Bush, y a otros responsables, por espiar el correo electrónico y las conversaciones telefónicas de los estadounidenses.

Los abogados de EFF acusan a las agencias gubernamentales de "vigilar ilegalmente a millones de estadounidenses comunes".

EFF ya había iniciado una acción judicial contra la compañía telefónica AT&T en 2006, acusándola de permitir, sin mandato, a los agentes de la Agencia de Seguridad Nacional -encargada de inteligencia electrónica- el acceso a las comunicaciones de sus clientes.

Los abogados de EFF explicaron que su nueva acción en justicia, dirigida a responsables del Ejecutivo, busca evitar la disposición de la ley que otorga inmunidad a las compañías implicadas.

"Nuestro objetivo con esta nueva denuncia contra el gobierno, como la que se dirigía a AT&T, es desmantelar este programa de vigilancia lo antes posible", explicó Kevin Bankston, principal abogado de la ONG.

Tras una larga batalla política e ideológica, el Congreso estadounidense aprobó en el verano boreal una ley de compromiso con el gobierno de Bush, que codifica las escuchas terroristas. La ley otorga inmunidad a las compañías que han participado en las escuchas sin un mandato judicial, condición que desató profundas divisiones.

En cuanto Bush firmó esta ley, la organización de defensa de las libertades individuales American Civil Liberties Union, anunció haber presentado en un tribunal de Nueva York una acción para que el texto fuese declarado anticonstitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?