EMOLTV

Estudio denuncia crecimiento de antisemitismo y sentimiento anti musulmán en Europa

De acuerdo al informe se ha observado un sorprendente aumento de opiniones desfavorables contra los judíos en España, llegando a un 46%, más del doble que hace tres años.

18 de Septiembre de 2008 | 22:03 | AFP
WASHINGTON.- El antisemitismo y el sentimiento anti musulmán aumentaron estos últimos años en Europa, según un estudio estadounidense difundido hoy en la capital estadounidense.

De acuerdo a la investigación hecha por el instituto Pew Research Center, en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Polonia y Rusia el antisemitismo aumentó desde 2005, mientras que Gran Bretaña es la única excepción.

El crecimiento fue "particularmente espectacular en España, donde las opiniones desfavorables (contra los judíos) se han más que duplicado en los últimos tres años, pasando de 21% en 2005 a 46% este año", indica el Pew Research Center en un comunicado.

Según el estudio, más de un tercio de los polacos y de los rusos consultados mostraron sentimientos antisemitas, así como un cuarto de los alemanes y una quinta parte de los franceses. Únicamente Gran Bretaña mantiene sin cambios su proporción, de 9%.

"En Europa occidental, las actitudes negativas hacia los judíos son más corrientes entre las personas de mayor edad o las menos educadas, y el aumento de sentimientos negativos en estos últimos años es atribuible en gran parte a estas poblaciones", según la encuesta.

Los sentimientos son todavía más negativos hacia los musulmanes que hacia los judíos, indica el sondeo: la mitad de los alemanes, menos de la mitad entre los polacos y los franceses, un tercio de los rusos, y aproximadamente un cuarto de los británicos tienen una imagen desfavorable de los musulmanes.

Se observa no obstante una disminución de estos sentimientos negativos hacia los musulmanes en España y Alemania desde 2006.

Mientras que el 60% de los españoles confesaban sentimientos hostiles contra los musulmanes en 2006, la proporción disminuyó este año a 52%, y entre los alemanes pasó de 54% a 50% en ese mismo periodo de tiempo.

El estudio se llevó a cabo consultando a más de 4.700 personas en marzo y abril en los seis países concernidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?