SAO PAULO.- El presidente peruano, Alan García, le pidió hoy a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "empuñar" la bandera de la integración sudamericana para estrechar las relaciones entre los países de la región.
García, que hoy se reunió con Lula en Sao Paulo, durante una rápida visita a esta ciudad, dijo que Brasil es un "gran impulsor de la unidad sudamericana".
"Apoyamos el rol estabilizador de Brasil, porque es un país que trabaja para y con Sudamérica", dijo García al inaugurar junto a Lula la exposición "Paracas - Tesoros inéditos del Perú antiguo", última actividad de su visita de menos de un día.
En ese sentido, el jefe de Estado peruano manifestó: "somos dos países profundamente coincidentes, con vocación democrática y libertaria, pero nos une también la voluntad de integrar nuestro continente en una patria sin fronteras".
Lula, por su parte, expresó que en Suramérica "encontramos nuestro denominador común al cambiar nuestra geografía comercial" y lamentó el tiempo que los países de la región tardaron en "entender que nuestro futuro no estaba al otro lado del Atlántico".
"Estoy convencido de que con Perú, por ejemplo, podemos doblar el flujo de la balanza comercial, porque ahora tenemos dinero, proyectos y voluntad política. Brasil tiene una centena de oportunidades en Perú", aseveró Lula.
El intercambio comercial entre Brasil y Perú el año pasado fue de 2.644 millones de dólares, con un superávit para el primero de 652,8 millones de dólares, según datos del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
En materia de integración, Lula citó también el consenso alcanzado el pasado lunes en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile para tratar la crisis política en Bolivia. "Decisiones de consenso son las donde nadie gana ni pierde, pero en el fondo todos terminan ganando", subrayó.
García, de otro lado, reiteró el pedido a Lula para "dar mayor velocidad" a la relaciones y lo instó a "acortar los plazos" de la desgravación arancelaria prevista en el tratado comercial firmado por ambos países en 2004.
"Con esto (acelerar la desgravación) vamos a atraer más riquezas y desde Perú ofrecemos pacíficamente nuestros puertos a los productos brasileños, pero también queremos que a este mercado (Brasil) lleguen nuestros fosfatos, nuestro cemento", apuntó.
Según García, en el plano bilateral se dio hoy un "paso sustantivo" con un foro empresarial celebrado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
"Estamos aquí para ofrecer a Perú como plataforma de este inmenso país. Nuestra localización geográfica es conveniente para Brasil. ¿Para qué darle vueltas al continente, si podemos seguir al frente?", se preguntó García, quien defiende la construcción del corredor vial interoceánico, previsto para 2011.
Dicha obra será una carretera de 5.900 kilómetros de extensión, que unirá a los estados amazónicos brasileños de Acre y Rondonia con el puerto peruano de San Juan, en el océano Pacífico.
García recordó además que en enero de 2009 entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y por eso consideró que Perú "es el país más rentable para la producción de Brasil".
El Gobierno peruano, de otro lado, busca el apoyo brasileño para la construcción, entre 2009 y 2013, de un oleoducto que posibilitará la extracción de 100.000 barriles de petróleo diarios.
El presidente de la estatal Petroperú, César Gutiérrez, señaló que su país busca ampliar las alianzas con la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol para "estimular la producción de petróleo en el continente" a partir de las reservas peruanas.