EMOLTV

Corea del Sur retirará sus tropas de Irak antes de fin de año

La nación asiática envió 3.600 soldados en 2004, el contingente más grande detrás de los de Estados Unidos y Gran Bretaña.

19 de Septiembre de 2008 | 05:37 | Reuters

SEUL.- Corea del Sur, que llegó a tener el tercer mayor contingente militar extranjero en Irak, retirará todas sus tropas del país para fin de año, dijo el viernes un funcionario.


Medios locales habían informado que Corea del Sur podría volver a extender su estancia como favor hacia su mayor aliado, Estados Unidos, que está reexaminando la situación de sus fuerzas en Irak tras la mejoría registrada en los niveles de seguridad este año.


El portavoz del Ministerio de Defensa Won Tae-jae dijo en una reunión de prensa que cuando se extendió la permanencia de las fuerzas en diciembre del 2007, fue bajo la condición de que el retiro se completaría para fines del 2008.


"Y no hay ningún cambio en el plan, por lo que todos se retirarán para fin de año", dijo.


Corea del Sur envió 3.600 soldados a Irak en el 2004, y en ese momento su contingente era el más grande detrás de los de Estados Unidos y Gran Bretaña. Posteriormente fue reduciendo el número de efectivos ante la presión pública, marcadamente contraria a la misión en tierras iraquíes.


Actualmente cuenta con menos de 600 soldados estacionados en áreas relativamente seguras del norte del país, predominantemente kurdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?