JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, podría renunciar al cargo a principios de la semana entrante, informó hoy a la agencia dpa el portavoz del jefe de gobierno, Mark Regev.
Olmert informará el domingo al gabinete de su decisión y luego presentará oficialmente su petición de dimisión al presidente Shimon Peres, dijo Regev.
Después, sin embargo, Peres y Olmert aún deberán efectuar consultas para fijar la fecha exacta de la dimisión, que podría ser el mismo domingo, el lunes o después de que Peres regrese de Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU.
Según la ley israelí, la renuncia de Olmert entrará en vigor 48 horas después de que haya entregado la solicitud de dimisión. Luego, Peres tendrá siete días de plazo para encargar a un miembro del parlamento la formación de un nuevo gobierno.
Con toda probabilidad, esta misión será asignada a la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, la nueva líder del partido gobernante Kadima, la principal fuerza en la Knesset (Parlamento israelí).
Después, Livni deberá formar gobierno en un plazo no mayor de 42 días. De lo contrario, se celebrarán elecciones anticipadas dentro de los siguientes 90 días. Olmert estará al frente de un gobierno de transición hasta que se haya elegido a un nuevo primer ministro.
Mientras, Livni lamentó hoy la decisión de su rival derrotado en las elecciones internas de Kadima, Shaul Mofaz, de abandonar la política. Mofaz anunció sorpresivamente en la noche del jueves su renuncia como ministro de Transportes y como miembro de la Knesset.
Según los resultados oficiales dados a conocer el jueves, Livni fue elegida presidenta de Kadima, en sustitución de Olmert, con el 43,1 por ciento de los votos de los militantes, frente al 42 por ciento de Mofaz, una diferencia de sólo 431 votos.