MOSCÚ.- Rusia está considerando mantener nuevas relaciones con la OPEP, dijo el viernes un ministro, en una movida que podría alterar los nervios de las naciones consumidoras de energía.
El ministro de Energía, Sergei Shmatko, dijo que Moscú iba a enviar una delegación de alto nivel a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argelia el 17 de diciembre.
"Planeamos volver a participar en la reunión con una delegación de alto nivel. La perspectiva de cooperación en un nuevo formato entre la OPEP y la Federación Rusa es muy interesante", dijo Shmatko.
Rusia quiere mantener un diálogo regular con el grupo y ha invitado a representantes de la OPEP a Moscú para realizar una reunión en octubre.Rusia, que es el mayor exportador de petróleo fuera de la OPEP, asiste desde hace tiempo a las reuniones del grupo como observador.
Pero en su última conferencia de septiembre llamó la atención de Occidente al enviar una delegación de máximo nivel, encabezada por el influyente viceprimer ministro Igor Sechin.
No está previsto que Rusia se sume a la OPEP, pero el país ha aprovechado la oportunidad para perseguir su política de mantener relaciones más cercanas con los países productores de petróleo y, según analistas, irritar a Occidente.
La tensión entre Rusia y las naciones consumidoras occidentales, dependientes de la energía de Rusia y la OPEP, aumentó tras el conflicto en Georgia en agosto.
"Creo que no quieren estar atados a las reglas de nadie", dijo Jonathan Stern, del Instituto Oxford para Estudios de Energía. "Pero (...) todo lo que ponga nervioso e irritable a Occidente no es malo (para Rusia)".
Rusia, que en el pasado aceptó un acuerdo para recortar su producción en línea con las restricciones de la OPEP, también tiene la necesidad de hacer crecer sus regalías petroleras para compensar la falta de inversión en el sector.
"La producción rusa está en mal estado", dijo Antoine Halff, de la correduría Newedge. "No están en posición para ver caer más los precios y las regalías petroleras. Veo esto más como una posición defensiva que ofensiva", añadió.