WASHINGTON.- Todd Palin, marido de la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, rehusó declarar como testigo en las investigaciones por un escándalo de presunta prevaricación de su mujer, informaron este viernes los medios de comunicación estadounidenses.
El esposo de Palin se negó a acudir a la citación judicial y a comparecer ante un comité del Congreso del estado de Alaska. Al parecer, Sarah Palin, como gobernadora del estado, despidió al jefe de policía de Alaska por no despedir al ex cuñado de ésta, que ejercía como "trooper" (policía). Entre el "trooper" y la hermana de Palin hubo una amarga disputa de separación.
Todd Palin, un estrecho colaborador de su mujer, se encargó presuntamente de ejercer presión sobre el ex cuñado por medio de correos electrónicos y en conversaciones personales con el jefe de policía Walt Monegan.
Junto al marido de Palin, el comité estatal que se encarga del escándalo denominado "Troopergate" también cito a declarar a otros 12 funcionarios del gobierno, que también se negarán a prestar declaración, según el secretario estatal de Justicia.
La misma Sarah Palin, gobernadora desde hace dos años, hizo saber el martes a través de una portavoz que no cooperará en las investigaciones. Como razón arguyó que el proceso es injustamente utilizado por los demócratas con fines electorales y por tanto "no es válido".
El matrimonio Palin rechazó categóricamente las acusaciones. Según confesaron los Palin, el ex cuñado, Mike Woote, amenazó a su familia y condujo bajo los efectos del alcohol mientras patrullaba.
Sin embargo, afirman Monegan no fue relevado porque no despidió a Wooten sino por diferencias en cuestiones presupuestarias.