EMOLTV

Impiden candidatura a regidor municipal de hijo de Lula

El Tribunal Superior Electoral brasileño negó la inscripción como aspirante a regidor de Sao Paulo de Marcos Da Silva, por ser pariente directo de un funcionario electo en la misma jurisdicción.

19 de Septiembre de 2008 | 09:39 | AP

BRASILIA.- La justicia electoral impidió a un hijo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva postularse como candidato a regidor municipal por considerar que viola una norma constitucional, informó el viernes el Tribunal Superior Electoral (TSE).


Cinco de los siete magistrados del TSE se pronunciaron en contra de la inscripción de la candidatura de Marcos Claudio Lula da Silva como aspirante regidor en la ciudad de Sao Bernardo do Campo en las elecciones municipales del 5 de octubre, mientras los otros dos votaron a favor, según un comunicado del TSE.


El hijo del presidente pretendía postularse al cargo por el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, en esa localidad de la periferia industrial de Sao Paulo donde el propio Lula tiene su residencia particular.


El PT de Sao Paulo anunció que apelará la decisión. El fallo del tribunal dejó abierta la posibilidad de apelar al mismo TSE o incluso al Tribunal Supremo Federal (corte suprema) por tratarse de un asunto constitucional.


La decisión se basó en un artículo de la Constitución que establece que los parientes directos de un funcionario electo no pueden aspirar a cargos electorales dentro del área de jurisdicción de ese familiar.


El tribunal interpretó que la jurisdicción del presidente engloba todos los estados y municipios del país. El presidente del TSE, Carlos Ayres Britto, explicó en su voto que "el pariente o cónyuge del jefe del Poder Ejecutivo queda impedido de disputar la elección en su territorio. No tiene sus derechos políticos suspendidos, puede votar, pero no puede ser electo porque estaría en una posición de favorecimiento".


Dos de los siete magistrados discreparon de la opinión mayoritaria. Uno de ellos, Ricardo Lewandowski, consideró que no es razonable "impedir que el hijo de un Presidente de la República, tenga el nombre que sea, ejerza un derecho fundamental que es el de postularse en su localidad".


La postura de estos dos jueces había sido respaldada por una opinión del Ministerio Público, que el 8 de septiembre emitió un criterio favorable a la inscripción de Marcos Claudio Lula da Silva.


El hijo del presidente había recurrido a la justicia para conseguir el aval a la inscripción de su candidatura después de que el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo se pronunció en contra del registro el 22 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?