EMOLTV

Hija del "Che" Guevara pide que se respeten los derechos de los prisioneros cubanos en EE.UU.

Aleida Guevara March inició en favor de cinco agentes cubanos detenidos en 1998 en Florida.

19 de Septiembre de 2008 | 10:10 | EFE

BERLÍN.- La hija mayor de Ernesto “Che” Guevara, Aleida Guevara March, y Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañina Salazar, uno de los cinco agentes cubanos detenidos desde hace una década en Estados Unidos, exigieron hoy en Berlín que se respeten los derechos de los prisioneros cubanos en el país vecino.


En el marco de la campaña internacional a favor de la liberación de los cinco condenados, considerados “héroes” en la isla, ambas mujeres pidieron hoy en la embajada cubana en Berlín que se “acabe con el bloqueo de silencio” sobre el tema, y sobre todo, que se respete el régimen de visitas carcelarias que rige en EE.UU.


Ambas han mantenido encuentros durante los últimos días con parlamentarios alemanes, como Petra Pau, vicepresidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, o Lothar Mark, portavoz del grupo de trabajo sobre Latinoamérica del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), quienes, según la esposa de Ramón Labañino, han demostrado su "indignación y solidaridad con los condenados.”


"Para los cinco se agotan los recursos legales que ofrece el sistema norteamericano,” apuntó Elizabeth Palmeiro a la prensa, en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, su marido Labañino, al que hace dos años y medio que no ve porque no le conceden el visado de entrada, dijo ésta, y Fernando González.


Los cuatro fueron detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998 y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.


El Gobierno cubano reconoció que los cinco condenados son agentes, pero sostuvo que trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.


Para Aleida Guevara March, que ya ha visitado en otras ocasiones Alemania, el problema de los cinco cubanos “nos atañe a todos porque es expresión de la hipocresía del gobierno de Estados Unidos.”


La demora en la concesión de visados, cuando no la negación de los mismos, explicaron ambas mujeres, impiden a las mujeres, a sus hijos, y a las madres de los condenados visitarlos, tal y como contempla la ley estadounidense, explicaron ambas.


"Cuba no pide algo extraordinario para estos cinco hombres, sino que Estados Unidos cumpla sus leyes constitucionales,” apuntó la hija mayor del guerrillero argentino-cubano, que este año habría cumplido 80 años.


Y para ello “es importante la presión internacional,” prosiguió, que se ha encargado de buscar junto con otras esposas e hijas en el resto del mundo, ahora que se acaban de cumplir diez años de su detención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?