RÍO DE JANEIRO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recomendó a la Cancillería que denegara asilo al gobernador del Departamento de Pando, Leopoldo Fernández, y líder de la oposición al gobierno boliviano de Evo Morales, reveló hoy la prensa brasileña.
Según el diario "O Estado de Sao Paulo", con ese gesto Lula buscó "demostrar que no interferiría en el conflicto interno boliviano".
El rotativo afirma que familiares de Fernández presentaron un pedido de asilo político para el gobernador el domingo, ante el subconsulado brasileño en Cobija. "El mismo día, el caso fue elevado a Itamaraty (Cancillería brasileña) y, el lunes, Lula, desde Chile, tomó la decisión final".
El diario reveló además que el arresto de Fernández, que se produjo el martes pasado, ya había sido ordenado el domingo por el gobierno Morales, pero que fue demorado por dos días para no generar un ambiente hostil hacia el gobierno en el seno de la cumbre de emergencia de la Unión de las Naciones del Sur (Unasur) realizada el lunes en Santiago.
"O Estado de Sao Paulo" asegura que la Cancillería brasileña "tiene consciencia de que el arresto de Fernández va en contra de los principios legales de Bolivia y del estatus de imunidad de los gobernadores de los departamentos", ya que, antes de ser detenido, el gobernador debería haber sido sometido a un juicio político del Congreso.