EMOLTV

Presidente de Colombia inicia lobby por TLC con EE.UU.

"Esperamos tener en cualquier momento la aprobación de nuestro TLC en Estados Unidos", sostuvo Álvaro Uribe.

19 de Septiembre de 2008 | 12:28 | AFP

WASHINGTON.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, inició este viernes en Washington una visita de lobby en favor del TLC que su país firmó con Estados Unidos en 2006, durante la cual será recibido por el mandatario estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca.


Uribe permanecerá dos días en Washington y antes de su partida a Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana próxima, se reunirá con Bush el sábado, y el viernes lo hará con tres estadounidenses que fueron rescatados tras cinco años de secuestro en Colombia.


En la mañana del viernes, el mandatario colombiano participó en una conferencia en el conservador centro de estudios Brookings Institution de la capital norteamericana, con un discurso en el que abogó por la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) que su país firmó con la administración Bush.


"Esperamos tener en cualquier momento la aprobación de nuestro TLC en Estados Unidos", sostuvo Uribe, quien argumentó que el acuerdo significaría más inversiones para Colombia que ayudarían al país a combatir las actividades ilícitas como narcotráfico o el accionar de las guerrillas.


Fuertemente cuestionado por la oposición demócrata que controla el Congreso  norteamericano, el TLC colombiano tiene pocas chances de lograr una aprobación en el corto plazo según analistas y observadores en Washington, y las esperanzas del gobierno de Uribe están cifradas en una luz verde luego de las elecciones presidenciales norteamericanas del 4 de noviembre.


La campaña electoral que avanza, y las dificultades de la economía estadounidense, están lejos de sumarle simpatías a los acuerdos comerciales aún pendientes en el Congreso.


De no obtener el acuerdo comercial firmado hace casi dos años, el gobierno colombiano deberá contentarse con las llamadas Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) que Estados Unidos otorga unilateralmente a Colombia, Bolivia y Ecuador, y que permiten a estas naciones exportar productos sin aranceles al país del norte en contrapartida por su cooperación en la lucha antidrogas.


Pero Uribe, quien reiteró que Colombia es el "mejor aliado" de Estados Unidos en la región, argumentó que los inversionistas no confían en las  preferencias unilaterales, que se ven sometidas a revisión y aprobación periódicamente (las actuales vencen el 31 de diciembre próximo).


Uribe se comprometió en el primer discurso de su visita oficial a tratar de mejorar la situación de los sindicalistas en Colombia, para los cuales los  demócratas, al influjo de poderosos sindicatos como la gremial AFL-CIO, piden  mayor protección y la resolución judicial de casos de asesinato.


El presidente colombiano reconoció que su país tiene trabajo por hacer en  este apartado, pero matizó que la tasa de homicidios de sindicalistas es "mucho  más baja que en el país como un todo".


El mandatario también expresó su "gratitud" por el Plan Colombia de lucha  antidrogas y contra las guerrillas en su país con financiamiento  estadounidense, y sostuvo que Colombia necesita "continuar con esta política".


Uribe evitó dar mayores datos sobre la conversación que mantuvo el jueves con el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, más allá de decir que fue un diálogo productivo, y se refirió brevemente al papel de Unasur tras la  reunión de presidentes sudamericanos esta semana en Chile para tratar la crisis  en Bolivia.


"Es muy importante tener Unasur", la recientemente creada Unión de Naciones  Sudamericanas, señaló Uribe.


"Es un lugar para discutir abiertamente nuestros problemas", pero debe  funcionar al mismo tiempo y ceñirse a las reglas de las instituciones regionales ya existentes, y no oponerse a ellas, opinó, mencionando el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Uribe sostendrá en la tarde del viernes una reunión con tres norteamericanos ex contratistas del Departamento de Defensa estadounidense que fueron rescatados en un operativo del Ejército colombiano el 2 de julio, luego de cinco años de cautivario en manos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?