COCHABAMBA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió que "todo el mundo se mantenga en calma" en Bolivia para facilitar el proceso de diálogo organizado hoy en comisiones temáticas.
Insulza llegó hoy a Bolivia para actuar como testigo y "facilitador" de las conversaciones iniciadas entre el Presidente Evo Morales y sus opositores autonomistas con el propósito de llegar a acuerdos para pacificar el país, sacudido la pasada semana por la conflictividad y la violencia.
Antes de arribar a Cochabamba (centro), lugar en el que se instaló la mesa de negociación, Insulza hizo una breve escala en La Paz, donde se mostró convencido de que el diálogo tendrá un resultado positivo, al tiempo que expresó su respaldo al Presidente Morales y al proceso de concertación que intenta el país.
La OEA forma parte del grupo de organismos internacionales invitados a "acompañar" el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición, en el que figuran también Naciones Unidas, la Iglesia Católica, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y embajadores de países de la Unión Europea.
Para los opositores, la presencia de estos organismos, singularmente la OEA, la ONU y Unasur, es una garantía para evitar que el Gobierno "desconozca" los acuerdos alcanzados como ha ocurrido otras veces, dijo hoy en Cochabamba Mario Cossío, prefecto opositor de Tarija.
La segunda jornada del diálogo nacional comenzó con el debate organizado en tres comisiones sobre los principales puntos de conflicto: nueva Constitución y autonomías, distribución de las rentas petroleras y un pacto institucional para cubrir las vacantes de entidades como el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema.
Las conversaciones se desarrollaron en ausencia del presidente Morales, que viajó a Panamá en visita oficial para entrevistarse con el presidente de ese país centroamericano, Martín Torrijos, y para recibir el doctorado "honoris causa" de su Universidad Nacional.
El Manadataria boliviano se incorporará a la mesa de diálogo mañana, sábado, cuando está prevista una nueva sesión plenaria para perfilar eventuales acuerdos.