EMOLTV

Al Qaeda lanza nuevas amenazas en aniversario del 11 de septiembre

El grupo terrorista lanzó los amagos en un nuevo video que fue difundido este viernes, donde amenazó con perpetrar más ataques en Afganistán y restó importancia a sus derrotas en Irak.

19 de Septiembre de 2008 | 18:52 | AP

EL CAIRO.- Al Qaeda amenazó con perpetrar más ataques en Afganistán y restó importancia a sus derrotas en Irak, prometiendo que continuará las acciones en ese país incluso después de que salgan las fuerzas estadounidenses.


El grupo terrorista lanzó los amagos en un nuevo video con motivo de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 que fue difundido este viernes, más de una semana después del aniversario.


El retraso de la difusión, al parecer por problemas en las páginas de la internet en las que Al Qaeda cuelga sus videos, planteó dudas entre los especialistas en contraterrorismo sobre si la poderosa red de propaganda de la banda ha perdido capacidad de acción o recursos.


La demora dio al traste con el factor publicitario mostrado en otras ocasiones por Al Qaeda. En años anteriores, el grupo difundió una serie de videos con motivo del aniversario del 9-11, en el que sus principales líderes alardeaban de victorias.


Osama Bin Laden, en uno de esos videos del año pasado, hizo su primera aparición en casi tres años. Al Qaeda hizo algo similar este año anunciando el 8 de septiembre en una página de la internet que difundiría un video que, dijo, llenaría de alegría a sus seguidores.


Prometió además un invitado sorpresa, que mostró en silueta con un signo de interrogación en el rostro. Empero, poco después, los foros de internet utilizados por los islamistas en los que Al Qaeda tradicionalmente cuelga esos videos enmudecieron y han permanecido inactivos desde entonces, sin que sea conocido el motivo por ahora.


El nuevo video, de 90 minutos y titulado “Los resultados de siete años de cruzados”, fue difundido finalmente el viernes, según dos grupos estadounidenses que vigilan mensajes islamistas.


El mensaje contiene discursos del lugarteniente de bin Laden, Ayman al-Zawahri y otros cabecillas del grupo terrorista, así como la declaración final de Ahmed al-Ghamdi, uno de los secuestradores en los ataques del 9-11, quien al parecer fue el invitado "sorpresa", según SITE Intelligence y IntelCenter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?