EMOLTV

Historiador irá a prisión por robar cartas de Washington y Lincoln

Edward Renehan reconoció haber vendido los históricos documentos por 97 mil dólares, por lo que fue sentenciado a 18 meses de cárcel.

19 de Septiembre de 2008 | 19:30 | Reuters
NUEVA YORK.- Un historiador estadounidense que se declaró culpable de robar cartas escritas por los ex presidentes George Washington y Abraham Lincoln fue sentenciado a 18 meses de prisión.

Edward Renehan, de 52 años, se declaró culpable en mayo por transporte interestatal de bienes robados y admitió el hurto de una carta con fecha del 1 de marzo de 1840 escrita por Lincoln y otras dos con fechas del 9 de agosto de 1791 y el 29 de diciembre de 1778 firmadas por Washington.

Las misivas, parte de la colección privada del ex mandatario estadounidense Theodore Roosevelt, fueron sustraídas de la Asociación Theodore Roosevelt. Renehan era el director del grupo histórico cultural con sede en Nueva York.

Renehan después vendió las correspondencias a una galería de Nueva York por 97.000 dólares, informó la oficina del fiscal de Manhattan.

Jim Bruns, jefe de la asociación, asistió al dictamen de la sentencia en la corte federal de Manhattan. Bruns le dijo a la prensa que las epístolas "no eran significativas para la formación de Estados Unidos", pero que eran atesoradas por Roosevelt, quien las exhibía en su biblioteca.

En la sentencia de Renehan, que enfrentaba un máximo de 10 años de cárcel, el juez de distrito Denny Chin tildó al caso de "desconcertante".

"De todas maneras, el señor Renehan es un prominente historiador y biógrafo, y aún así se involucró en este robo", comentó Chin. "Es realmente difícil de entender. No estoy seguro de haber escuchado una explicación convincente", agregó.

Renehan, que ha escrito seis libros incluyendo uno sobre la familia Kennedy, destacó que sufre de transtorno bipolar, que al momento de los hurtos, entre los años 2005 y 2006, aún no había sido diagnosticado.

"En el momento en que me llevé esas cartas (...) me encontraba en un prolongado período maniático", exclamó un emocionado Renehan en su petición de indulgencia.

Renehan tendrá que presentarse en prisión hasta el próximo 2 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?