SEÚL.- Corea del Norte informó que está reanudando las labores en su planta atómica y desestimó los prospectos de ser excluida de la "lista negra" del terrorismo de Estados Unidos, en un retroceso en la implementación de un pacto de desarme nuclear.
Corea del Norte afirmó que había comenzando a reconstruir su planta nuclear de Yongbyon de la era soviética, que alguna vez fabricó plutonio al nivel requerido para bombas atómicas.
La planta había sido desmantelada previamente bajo un esperado acuerdo de desarme a cambio de ayuda, alcanzado con la intervención de otros cinco países, incluyendo Estados Unidos.
"La RPDC (Corea del Norte) ni desea ser borrada de la lista como 'estado patrocinador del terrorismo' ni espera que suceda algo así", dijo la agencia oficial de noticias KCNA citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los trabajos para restaurar las instalaciones nucleares de Yongbyon se están reanudando "a su estado original", dijo el portavoz.
En Washington, Estados Unidos reaccionó con cautela al anuncio, señalando que Pyongyang aún no tiene operativa la planta.
"Ellos aún no han llegado a ese punto. Les instaríamos a que no lleguen a ese punto", aseveró el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack cuando fue consultado sobre el comunicado norcoreano.
McCormack exhortó a Pyongyang a acordar un mecanismo para verificar sus afirmaciones sobre la extensión de su programa nuclear.
Corea del Norte probó un dispositivo nuclear hace dos años y comenzó a desmantelar su planta de Yongbyon a inicios de noviembre, tal como fue planteado tras el acuerdo firmado con China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.
El mes pasado, Corea del Norte declaró que planeaba volver a poner en marcha Yongbyon porque estaba indignada por el hecho de que Washington no la hubiera borrado de su lista negra de terrorismo.
A principios de septiembre, realizó pequeños pero iniciales pasos para reiniciar la central, según responsables estadounidenses.
Washington ha dicho que borrará a Pyongyang de la lista cuando permita que los inspectores verifiquen las afirmaciones que realizó sobre su producción de armas nucleares. Una vez eliminada de la lista, Corea del Norte puede entrar mejor en los mercados mundiales y ampliar su exiguo comercio.
Analistas han señalado que Corea del Norte podría estar intentando presionar al saliente Gobierno de George W. Bush, que busca éxitos diplomáticos para dejar como legado. Pyongyang también podría estar pensando que puede alcanzar un mejor acuerdo con el próximo presidente de Estados Unidos.