COCHABAMBA.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que los bolivianos solucionarán sus problemas "civilizadamente", como lo han hecho otras veces, al ser consultado sobre las advertencias de intervención realizadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Insulza se reunió hoy durante unas cuatro horas en Cochabamba con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el prefecto de Tarija, el opositor Mario Cossío, portavoz de sus colegas autonomistas.
"Ojalá nunca sea necesario ejercer ningún tipo de solidaridad, porque yo estoy seguro de que los bolivianos pueden resolver sus problemas civilizadamente como lo han hecho otras veces", dijo Insulza.
El presidente Chávez advirtió hace poco con una intervención en Bolivia si su colega y amigo Evo Morales era derrocado o asesinado durante la ola de protestas que vivió el país en las últimas semanas y que derivó en una crisis que se ha cobrado varios muertos.
"Yo no comento declaraciones particulares, pero creo que no es bueno en ese caso ponerse en situaciones hipotéticas de ese tipo porque creo que todos los bolivianos quieren la paz y todos queremos la paz en América Latina", dijo Insulza, al ser consultado sobre la advertencia de Chávez.
Insulza hizo los comentarios tras visitar dos mesas temáticas, de tres que deben instalarse, formadas entre el Gobierno y la oposición en Bolivia para comenzar a discutir, por un lado, sobre el reparto de los ingresos petroleros y, por otro, sobre el proyecto de nueva Carta Magna y las autonomías.
La tercera comisión está centrada en acordar las designaciones pendientes en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral, con la revisión del padrón de votantes, pero aún no comenzó su trabajo.
Insulza destacó que ha visto "una genuina voluntad de llegar a acuerdos" entre los dos sectores, aunque subrayó que recién arribó hoy a Bolivia y que "es un poco temprano para ser demasiado optimista".
También subrayó que de lo sucedido en la región norteña de Pando, donde se produjeron unas 17 muertes de civiles en choques entre los sectores oficialista y opositor, ha surgido ahora "un sentimiento y una sensación de que es posible ponerse de acuerdo".
"Con toda la desgracia que fue, con todo el dolor que provoca, espero que haya servido para que todos se den cuenta de que se arriesga mucho, se arriesga el corazón de este país", apuntó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA puede analizar el caso de Pando en tres semanas más en una sesión a la que puede ser invitado el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, según anticipó Insulza.
El secretario de la OEA participará mañana en la sesión plenaria del diálogo nacional junto a Morales, y ante quien las comisiones que hoy comenzaron a trabajar deben presentar sus resultados.
El vicepresidente García Linera confirmó que Morales dirigirá la reunión de mañana posiblemente a partir de las 10.00 horas, con el propósito de evaluar los primeros informes.
Confirmó que una de las mesas hará una revisión del capítulo referido a las autonomías en el proyecto de nueva Constitución, como una partida para alcanzar un acuerdo político.
No obstante, también remarcó que las minorías políticas en el Congreso y en las regiones "son las que están obligadas a aceptar y reconocer una mayoría política que define el programa nacional de Gobierno".