EMOLTV

Experta peruana afirma que es imposible que su país equipare gasto militar chileno

Ana María Tamayo, del Instituto de Defensa Legal, afirmó que Chile es el segundo importador de armas en Latinoamérica y recomendó consolidar una relación política entre ambas naciones.

20 de Septiembre de 2008 | 00:10 | El Mercurio Online

LIMA.- La coordinadora del área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú, Ana María Tamayo, afirmó esta tarde que es "imposible" que su país logre equiparar el gasto militar que tiene Chile, que de acuerdo a sus cifras alcanza las tres mil millones de dólares.

De acuerdo a Tamayo, la mejor estrategia para su país es que busque consolidar una relación política con Chile, que de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (Sipri), es el segundo importador de armas en Latinoamérica.

En declaraciones a la versión electrónica del diario El Comercio, Tamayo reveló que otro país vecino, Colombia, tiene gastos incluso más altos en defensa, pero las compras que hace Chile causan resquemor en Perú por las diferencias históricas.

"Como tenemos esa relación de desconfianza (con Chile), hay que retomar el mecanismo de diálogo que se conoce como el '2+2', para que los ministros de Defensa de ambos países se reúnan con los cancilleres y los altos mandos (militares), y se continúe con la lógica del diálogo que se inició en el 2001, y que estuvo andando hasta fines del año pasado", dijo a El Comercio.

Tamayo subrayó además que no cree que las el gasto de defensa chileno tenga que ver con cumplir sus objetivos políticos a través de acciones militares

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?