MOSCU.- Rusia es contraria a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga nuevas medidas contra Irán por su programa nuclear, indicó el sábado en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Durante una reunión mantenida el viernes por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de Alemania, Rusia "dijo que se opone al desarrollo en esta etapa de medidas adicionales" contra Irán, señaló dicho comunicado.
"La parte rusa subrayó la necesidad de continuar los esfuerzos para restaurar el diálogo constructivo con Teherán con el objetivo de lograr progresos en el proceso de negociaciones", afirma este texto.
El lunes, la Casa Blanca advirtió a Irán que enfrentaba la posibilidad de nuevas sanciones por sus programas nucleares sospechosos, pero señaló que unas malas relaciones con Rusia --un miembro permanente del Consejo de Seguridad con poder de veto-- podría complicar la situación.
Francia apoyó el llamado a nuevas sanciones. En cambio, China alegó el martes que esas medidas no resolverían la crisis.
Los directores políticos de los ministerios de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, así como el responsable de desarme en la cancillería china, se reunieron el viernes en Washington para preparar una reunión la semana próxima de sus respectivos cancilleres en Nueva York, al margen de la Asamblea General.
"Todos los participantes en esta reunión manifestaron su apoyo a las acciones de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y destacaron la necesidad de una cooperación plena y transparente de Irán con esta agencia", afirma el comunicado ruso.
En un nuevo informe publicado el lunes pasado, la AIEA acusó a Irán de no cesar sus actividades de enriquecimiento de uranio, a pesar de tres primeras series de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.