JOHANNESBURGO.- El presidente sudafricano Thabo Mbeki "renunciará" tras la decisión del partido en el poder de retirarle su mandato, indicó el sábado su portavoz.
"El presidente acepta la decisión y renunciará", declaró el portavoz de Mbeki, Mukoni Ratshitanga, en la radio privada 702 Talk Radio.
El comité director del Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde la caída del apartheid en 1994, había anunciado antes que había decidido "retirar al presidente de la Republica antes del fin de su mandato", que expira en el segundo trimestre de 2009.
Mbeki dirige la primera economía del continente africano desde 1999, cuando sucedió a Nelson Mandela.
El ANC había pedido horas antes la renuncia de Mbeki ante su supuesta intervención política en un caso de corrupción que se seguía contra su rival y sucesor en la cúpula del partido, Jacob Zuma.
La semana pasada, un tribunal suspendió el proceso por corrupción contra Zuma, y el magistrado a cargo aseguró que había evidencias de interferencias políticas de alto rango en el proceso, en las que podría estar implicado Mbeki.
El año que viene habrá elecciones presidenciales en Sudáfrica. Tras dos mandatos, Mbeki no puede volver a presentarse. Zuma es considerado un posible sucesor en la presidencia.