EMOLTV

Fuerte reducción de víctimas de accidentes por "ley seca" en Sao Paulo

Medida que rige para todo el país tuvo impacto significativo en la mayor urbe brasileña.

20 de Septiembre de 2008 | 13:53 | DPA

SAO PAULO.- Tres meses después de ser promulgada, la llamada "ley seca" que rige en todo Brasil y que fiscaliza y reprime el uso de bebidas alcohólicas por parte de automovilistas redujo en 10.000 el número de víctimas de accidentes de tránsito en Sao Paulo, informa hoy la agencia Estado.


De acuerdo con los datos, entre el 19 de junio y el 15 de septiembre pasados, 13.902 personas accidentadas en el tránsito fueron atendidas en los 30 hospitales estatales de Sao Paulo y región metropolitana. La cifra supone una reducción de 10.785 pacientes con relación al mismo periodo de 2007, cuando fueron atendidas 24.687 víctimas de accidentes.


El cómputo de los hospitales de la mayor metrópolis de Sudamérica indica que desde que la ley fue promulgada el 20 de junio fueron dejadas de atender cinco víctimas de accidentes de tránsito por día, y que fueron ahorrados cerca de 30 millones de reales (16 millones de dólares) en atención médica a las mismas.


Para tener una idea de lo que el Estado ahorró gracias a la ley, el medio destaca que con 30 millones de reales, el gobierno provincial puede pagar unos 8.000 partos naturales.


El director de la Secretaría de Salud de Sao Paulo, Ricardo Tardelli, y el ministro de Salud, José Gomes Temporao, concordaron en que las ventajas de la nueva legislación no se reducen a lo económico.


"El costo de sufrimiento ahorrado no se traduce en valor económico. Disminuyó la angustia de los parientes y las escenas de tragedia en los corredores de los hospitales, que antes eran aún más frecuentes", sintetizó Tardelli.


De manera irónica, el director de la Asociación Brasileña de Medicina del Tránsito (ABRAMET), Alberto Sabbag, se refirió a las críticas a la "ley seca", hecha por los dueños de bares y restaurantes, quienes advirtieron que la misma generaría desempleo.


"Si algunos sectores de la sociedad reclaman por temor al desempleo, yo reafirmo que la legislación puede sí afectar la oferta de trabajo. Es posible que, en el futuro, provoque desempleo en el Instituto Médico Legal (Forense), entre los fabricantes de sillas de ruedas y entre los profesionales de rehabilitación", sostuvo Sabbag.


El impacto de la nueva legislación se hizo notar también en los talleres mecánicos, en los cuales se percibe una reducción "en la gravedad de los choques", según el mecánico Arnaldo Vettorazzo, quien precisó que ahora "son los pequeños accidentes" los que mantienen a los mecánicos trabajando.


A su turno, el profesor titular de Cirugía del Hospital de las Clínicas de Sao Paulo, Samir Rasslan, advirtió que, si bien existe "una reducción nítida en la mortalidad" provocada por accidentes de tránsito, "si se afloja la fiscalización, las víctimas volverán a una escala de crecimiento".