EMOLTV

Bolivia: Morales confía que veedores flexibilicen a opositores en diálogo

El gobernante retomará en las próximas horas una conversación con los prefectos rebeldes Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni).

20 de Septiembre de 2008 | 15:06 | AFP

COCHABAMBA.- El Presidente boliviano, Evo Morales, expresó este sábado su deseo de que la presencia de veedores internacionales permita a algunos prefectos opositores "flexibilizar" sus posiciones, con quienes discute un acuerdo para pacificar Bolivia, tras una convulsión de tres semanas.


"Tengo la esperanza de que la presencia de la OEA, Naciones Unidas, Unión  Europea y países sudamericanos (Unasur) pueda flexibilizar (las posiciones) de  algunos prefectos para llegar a acuerdos", declaró Morales en una conferencia  de prensa en Cochabamba (centro), lugar de las negociaciones.


El gobernante retomará en las próximas horas una conversación con los prefectos rebeldes Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca),  Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni) con quienes discute cómo pacificar Bolivia, con la firma de un acuerdo nacional.


Sin entrar en detalles, el presidente manifestó su "deseo y gran esperanza"  de que "esta tarde y mañana (domingo)" se pueda sellar un acuerdo que permita  pacificar Bolivia, tras protestas en cinco de los nueve departamentos, por tres  semanas que dejaron al país en un atolladero.


Participantes del diálogo


Al diálogo asisten como observadores el secretario General de la OEA, José  Miguel Insulza, el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdez, como comisionado  de la Unasur, y diplomáticos y representantes de la Unión Europea y la ONU, además de las iglesias católica y protestante.


Este sábado trabajan en Cochabamba dos comisiones: una referida a la redistribución de recursos públicos, nacidos de un impuesto petrolero y vital de las demandas de los prefectos, y la otra sobre las autonomías departamentales y la aprobación de la nueva Carta magna.


Una tercera, sobre la elección en el Congreso de autoridades electorales y judiciales, estaba a un paso de su apertura, aunque carecía de metodología de  discusión.


El diálogo comenzó el jueves en Bolivia, tras protestas en cinco distritos que se oponen a una nueva Carta Magna de corte indígena y estatista. Además piden que Morales devuelva fondos regionales de un impuesto petrolero que el  gobernante usa para pagar una bonificación a los ancianos.


Los reclamos de cívicos rebeldes amainaron, aunque persisten varios cortes de rutas en torno a la ciudad de Santa Cruz (este), bastión opositor, a cargo de campesinos leales al presidente.