EMOLTV

Correa denuncia que elites quieren separar a Guayaquil de Ecuador

El 28 de septiembre, ese país tendrá un referendo para aprobar la nueva constitución, la cual permitiría la unión entre homosexuales y el aborto, el mandatario teme un caos como el de Bolivia.

20 de Septiembre de 2008 | 15:37 | AFP

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a llamar la atención el sábado sobre los supuestos planes que existen para  convertir a Guayaquil "en una república independiente", en caso de que esa  ciudad rechace el proyecto oficialista de Constitución en el próximo referendo.

"La prensa ha querido desestimar estas apreciaciones, pero son ciertas  (...) Si llegara a ganar el No en Guayaquil, van a intentar hacer lo mismo que en Santa Cruz de Bolivia las elites de Guayaquil", afirmó el mandatario en su  programa semanal de radio y televisión.

Correa insistió en que existe una "oligarquía conspiradora y  desestabilizadora" que aguarda una derrota del gobierno en la consulta del 28  de septiembre para impulsar "un modelo autonómico" que separe a Guayaquil  (centro-oeste) del resto de Ecuador.

"Son elites que nunca se han sentido parte del Ecuador, que hablan español  pero piensan en inglés, y que siempre han tenido el proyecto Singapur: separar  a Guayaquil del resto del país y tener una república propia", expresó.

Los ecuatorianos votarán en ocho días un referendo sobre el proyecto  oficialista de Constitución, que es rechazado por la derecha, la Iglesia  Católica y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.


El jefe municipal advirtió que si la Carta Política es reprobada en  Guayaquil "profundizará el modelo autonómico", dejando incluso latente la  posibilidad de desacatar una normativa que a su juicio concentra el poder en  Correa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?