EMOLTV

Detienen a mujer que intentó entregar explosivos a acusados en crimen de cabo Moyano

Andrea Urzúa Cid fue ubicada en un paso fronterizo argentino, días después de intentar proveer de una sustancia explosiva a los dos chilenos detenidos en la localidad trasandina de Neuquén.

20 de Septiembre de 2008 | 16:06 | EFE

BUENOS AIRES.- La Gendarmería de Argentina detuvo esta mañana a una chilena sobre la cual pesaba una orden de captura, luego de que el pasado jueves intentara ingresar con una sustancia explosiva a la cárcel de Neuquén, donde se encuentran detenidos dos de los acusados por el crimen del cabo Luis Moyano.


La policía de fronteras trasandina detuvo a Andrea Macarena Urzúa Cid en el paso internacional Hua-Hum, que une la localidad argentina de San Martín de los Andes con Temuco.


La mujer tenía una orden de captura librada por el Juzgado Federal 2 de Neuquén "por haber pretendido ingresar al penal de esa ciudad una cantidad importante de material explosivo (nitrocelulosa)", dijo la Gendarmería argentina en un comunicado.


Urzúa Cid había concurrido el pasado jueves a ese penal junto a otra mujer, también chilena, a visitar a los reclusos chilenos Marcelo Andrés Villaroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, detenidos en Argentina por lesiones en riña y por portar armas de guerra.


Sin embargo, ambos hombres se encontraban con pedidos de captura desde Chile, luego de que se les acusara de participar en el asalto a una sucursal del banco Security, en que fue asesinado el cabo de Carabineros Luis Moyano.


La mujer detenida hoy se presentó en la cárcel como cuñada de uno de los reclusos chilenos y en la requisa se le encontró oculta entre sus piernas una sustancia que a los guardias les pareció droga, pero que al ser sometida a los análisis pertinentes no arrojó ningún resultado positivo.


Por ello, solamente se les labró un acta, no se le permitió la visita a los internos y se la dejó en libertad, dando aviso a la Justicia de lo sucedido.


El juez Guillermo Labate ordenó entonces a la División Pericial de Gendarmería analizar más profundamente el material secuestrado a la mujer y entonces se determinó que era un componente utilizado en la fabricación de artefactos explosivos o incendiarios. Por tal motivo, el magistrado ordenó la búsqueda e inmediata detención de la mujer.


La detenida fue alojada en dependencias de Gendarmería Nacional en la ciudad de San Martín de los Andes y el lunes será interrogada judicialmente.