EMOLTV

Chávez emprende gira este domingo por Cuba, Asia y Europa

El mandatario realizará actividades económicas y políticas del 21 al 27 de septiembre.

20 de Septiembre de 2008 | 16:55 | ANSA
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará este domingo un viaje de siete días por Cuba, China, Rusia, Bielorrusia, Francia y Portugal, para estrechar relaciones y acuerdos en lo energético, militar y comercial.

En su gira entre el 21 y 27 de septiembre, Chávez saldrá a Cuba para "llevar la mano solidaria" a la población afectada por el reciente paso de huracanes y reunirse con su aliado y "padre político" Fidel Castro y el presidente Raúl Castro.

De la Habana, el mandatario irá a China, país con el que tiene pendientes varios negocios, como la compra de 24 aviones de combate K-8 y la constitución de un fondo conjunto de 6.000 millones de dólares para proyectos industriales y agrícolas.

Venezuela suministra 300.000 barriles diarios de petróleo a China, donde se construye un satélite de comunicaciones a pedido de Caracas para su lanzamiento a fines de año.

Chávez informó recientemente que en su viaje a Rusia analizará la compra de nuevos equipos -específicamente se habla de cinco submarinos rusos y sistemas antiaéreos-, además de otras áreas de cooperación que revisó esta semana con el primer viceprimer ministro Igor Sechin, en su despacho presidencial.

Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas de Venezuela, que ya adquirió 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi 30, además de 100.000 fusiles Kalashnikov, por un valor de casi 4.000 millones de dólares, en medio de una estrecha cooperación militar que contempla la futura realización de maniobras navales conjuntas.

Luego visitará por tercera vez a Bielorrusia, país con el que comparte proyectos industriales, y seguirá a Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.

En Portugal, Chávez firmará convenios para la compra de 50.000 viviendas prefabricadas y un lote de computadoras para niños, con miras a instalar fábricas conjuntas de ambos productos en Venezuela.

El mandatario ha destacado esta semana que "este es un viaje de mucha importancia estratégica para nosotros" para entablar acuerdos que impulsen el desarrollo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?