EMOLTV

Colombia detiene a ex mundialista por lavado de dinero

Bendito Fajardo, de 45 años de edad, es sindicado desde el 2006 por presuntas irregularidades en el traspaso y venta de los futbolistas Edison Chará al Nacional y Rafael Castillo y Felipe Benálcazar al Atlético Bucaramanga.

20 de Septiembre de 2008 | 19:21 | AFP

BOGOTÁ.- El ex futbolista Luis Alfonso Fajardo, ex integrante de la selección colombiana y Atlético Nacional, fue detenido en Medellín el sábado por orden del fiscal noveno especializado de Bogotá por el presunto delito de lavado de activos, anunció el fiscal general de la nación.

Bendito Fajardo, de 45 años de edad, es sindicado desde el 2006 por presuntas irregularidades en el traspaso y venta de los futbolistas Edison Chará al Nacional y Rafael Castillo y Felipe Benálcazar al Atlético Bucaramanga.

La Fiscalía además trata de establecer el origen del dinero de Fajardo para adquirir acciones del equipo Deportivo Pereira de la primera división del balompié colombiano.

Chará ahora juega con el Juan Aurich del Perú, Benálcazar con el Atlético Huila y Castillo con Independiente Medellín de Colombia.

Fajardo, miembro de la selección colombiana que compitió en la Copa Mundial de Italia 1990 y del Atlético Nacional cuando se adjudicó la Copa Libertadores de América de 1989, había sido llamado a indagatoria para que precisara su participación en las negociaciones.

Fajardo, administrador de empresas, es el presidente del Deportivo Rionegro, campeón de la segunda división del balompié colombiano, conjunto en el que militó el guardavallas René Higuita hasta mediados de este año.

El ex mediocampista fue capturado en su apartamento en el barrio Laureles de Medellín y permanece en la sede de la Fiscalía en esa ciudad, se anunció.

La fiscalía previamente vinculó al proceso a dos ex directivos del Deportivo Pereira, de la primera división del fútbol colombiano.

Según la Fiscalía, en las negociaciones también intervino el ex presidente del Deportivo Pereira, Ramón Ríos Bernal, a quien se llamó a juicio por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos.

La medida se extiende al otro ex directivo del Pereira, Gonzalo Bedoya, por los mismos delitos, anunció en su momento la Fiscalía.

Ríos Bernal tenía orden de captura desde diciembre del 2006 tras ser sindicado de supuestas irregularidades en el traspaso y venta de Castillo, Chará y Benálcazar. Ríos estuvo prófugo hasta el sábado, cuando fue capturado en Pereira.

"Lo importante es que Fajardo absuelva los interrogantes que tenemos cuando era representante de estos jugadores, porque hay dudas, hay interrogantes y por eso se ordenó la captura de él y de Ramón Ríos Bernal, presidente en ese entonces del Pereira, y de otras personas", manifestó el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, a Caracol TV en Buga.

El fiscal anotó que las transacciones fueron poco claras al igual que el origen del dinero.

La Fiscalía inició la investigación en octubre del 2003 luego que el abogado Ramón Diego Salazar, accionista del Pereira, denunció supuestos malos manejos de Ríos Bernal y de Bedoya en el equipo e irregularidades en la negociación de los futbolistas.

Los investigadores detectaron que tres personas residentes en Medellín, entre ellas Fajardo, invirtieron dinero en el Pereira, aún sin contar con la capacidad económica para ello.