EMOLTV

Auto bomba explota en el País Vasco

La explosión tuvo lugar en Salburua, un barrio nuevo en las afueras de Vitoria, después de que una llamada en nombre de la organización separatista armada vasca ETA avisara a la policía de la colocación del artefacto.

20 de Septiembre de 2008 | 20:00 | AFP

MADRID.- Un auto bomba explotó este sábado en Vitoria, la capital del País Vasco, sin que al parecer se hayan producido víctimas, informaron fuentes policiales.

La explosión tuvo lugar cerca de las 00.00 horas, tiempo local del domingo en Salburua, un barrio nuevo en las afueras de Vitoria, después de que una llamada anónima en nombre de la organización separatista armada vasca ETA avisara a la policía local de la colocación del artefacto.

Según la prensa española, la llamada podría haber sido una grabación y haberse realizado desde una cabina telefónica situada en la localidad de Galdakano, a 70 km de Vitoria.

El aviso permitió acordonar la zona, donde poco después estalló un auto estacionado ante la sede de la caja de ahorros Caja Vital, que sufrió importantes daños materiales.

La policía vasca está rastreando la zona por temor a que pudieran encontrarse bombas trampa contra los artificieros de la ertzaintza (policía vasca).


Este ataque ocurre después que el martes pasado se descubriera una bomba-lapa en los autos de un agente de la policía nacional, cuando entraba en una comisaría en la capital vasca de Bilbao.

El artefacto, que no había estallado y que fue atribuido a ETA, fue posteriormente desactivado por los artificieros de la policía.

La prensa española había considerado este intento de asesinato como una eventual represalia de ETA por la ilegalización el pasado día 16 del partido independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV), relacionado con Batasuna, el también ilegalizado brazo político de ETA.


El pasado jueves, la justicia española declaró ilegal también al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por las mismas razones.


El partido independentista Batasuna fue prohibido en 2003 por su relación con ETA, de la que no condena sus acciones violentas y la mayor parte de su dirección está en prisión preventiva.


ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE), es considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de atentados reivindicativos de la independencia del País Vasco.


La organización, que rompió en junio del 2007 un "alto el fuego permanente" de 15 meses, ha asesinado desde entonces a cuatro personas, tres guardias civiles y un ex concejal municipal socialista vasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?