BEIJING.- Al menos 31 mineros murieron y nueve quedaron desaparecidos tras una explosión de gas en una mina de carbón del centro de China, anunciaron los medios de comunicación oficiales.
El accidente se produjo en la mañana del domingo en una mina cercana a la ciudad de Dengfeng, en la provincia de Henan, precisó la agencia Nueva China.
En total 108 mineros estaban en la mina, pero 68 lograron salir tras el accidente. Las autoridades pusieron en marcha un operativo para hallar a los desaparecidos.
Las minas chinas, y en particular las de hulla, son consideradas como las más peligrosas del mundo. Sus gerentes no respetan las normas de seguridad y buscan una máxima ganancia en momentos en que la demanda de carbón es cada vez más fuerte en el país.
La hulla continúa siendo la fuente del 77% de la electricidad en China, pese a que el gigante asiático ha comenzado a desarrollar otras fuentes de energía.
Cerca de 3.800 personas murieron en las minas de carbón chinas el año pasado, según las estadísticas oficiales, que las organizaciones de defensa de los trabajadores consideran muy inferiores a las cifras reales.
El sábado, al menos cinco mineros murieron y otros 26 fueron declarados desaparecidos en una mina de la provincia de Heilongjiang, al noreste de China, tras un incendio, anunció la agencia semioficial China News Service.