EMOLTV

Bangladesh fija el 18 de diciembre para realizar comicios legislativos

El anuncio fue hecho por el Primer Ministro provisional, Fakhruddin Ahmed, quien prometió relajar las normas del vigente estado de excepción para la convocatoria electoral.

21 de Septiembre de 2008 | 01:54 | EFE

NUEVA DELHI.- Los bangladeshíes elegirán un nuevo Parlamento el próximo 18 de diciembre, tras casi dos años de Gobierno interino, anunció el Primer Ministro provisional, Fakhruddin Ahmed, en un discurso televisado.


Durante su intervención, Ahmed prometió relajar las normas del vigente estado de excepción para la convocatoria electoral y dijo que además habrá elecciones locales en 400 entidades municipales los días 24 y 28 de diciembre.


"Ya no puede haber dudas sobre las elecciones. Creo firmemente que vamos hacia unas elecciones con la participación de todos los partidos políticos. Las dos líderes de los dos mayores partidos ya han dicho que participarán", dijo Ahmed, en declaraciones recogidas por el diario "The Daily Star".


El Gobierno ya había anunciado que las elecciones se celebrarían en diciembre de este año, aunque los partidos políticos demandan que antes de los comicios levante el estado de excepción, vigente desde enero de 2007.


Ahmed se limitó a decir que las normas relevantes del estado de excepción serán suavizadas o suspendidas para facilitar el proceso electoral.


El Primer Ministro fue nombrado por el Presidente, Iajuddin Ahmed, para que encabezara un Gobierno interino pocas horas después de declarar el estado de excepción, en enero de 2007, y suspender las elecciones previstas para el día 22 de ese mes.


El Presidente tomó esa decisión debido a la ola de violencia política que enfrentaba a los partidarios de la ex Primera Ministra Khaleda Zia, del Partido Nacionalista de Bangladesh, con los de Sheikh Hasina, líder de la Liga Awami.


Con apoyo del Ejército, el nuevo Gobierno emprendió una intensa campaña contra la corrupción, que ha salpicado a decenas de líderes políticos, como las propias Zia y Hasina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?