EMOLTV

Estudio revela que la UE perdió terreno en temas de DD.HH. frente a Rusia y China

La influencia de esos países ha logrado opacar a la que tenía el conglomerado europeo.

21 de Septiembre de 2008 | 05:58 | Reuters

BRUSELAS.- La Unión Europea está perdiendo terreno en los temas de derechos humanos en Naciones Unidas ante China y Rusia, que se oponen a cualquier interferencia en los asuntos internos de los países, dice un estudio.


El reporte, publicado antes de la sesión de líderes mundiales en la Asamblea General de ONU de esta semana, insta a la Unión Europea a usar sus acuerdos comerciales y de ayuda con los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) para recuperar su influencia.


"La Unión Europea está sufriendo una crisis en cámara lenta en Naciones Unidas", escribieron Richard Gowan y Franziska Brantner del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.


Aún cuando los europeos son colectivamente los mayores donantes de ayuda del mundo y los principales financistas de programas de la ONU, han sufrido derrotas en Kosovo, Myanmar, Sudán y Zimbabue en el último año y perdieron el control del Consejo de Derechos Humanos.


Un análisis de los 10 años de estadísticas de votación de la ONU muestra que la UE ha perdido el apoyo regular de 41 antiguos aliados en las votaciones sobre derechos humanos, principalmente en África y América Latina.


El apoyo a las posturas de la UE ha caído desde más de 70 por ciento a fines de la década de 1990 a cerca del 50 por ciento en los últimos dos años.


La tendencia de apoyo a las posiciones de Rusia y China en las mismas votaciones ha sido casi el opuesto exacto, saltando de cerca de un 50 por ciento hace una década hasta un 74 por ciento para China y un 76 por ciento para Rusia en la última sesión de la Asamblea General.


"Esto no sólo refleja su compromiso franco con la soberanía, sino su habilidad diplomática para actuar en el sistema de la ONU", dijeron los autores.


Las diferencias entre la UE y Estados Unidos en temas de derechos humanos y la invasión a Irak, que llevó a los europeos a abstenerse de apoyar la candidatura de Washington para el Consejo de Derechos Humanos, han debilitado la postura de Occidente, sostienen.


"Naciones Unidas ha estado en el centro de la visión de la UE sobre el multilateralismo efectivo, pero la UE ha fracasado colectivamente en adaptarse a las nuevas tendencias del poder y en construir coaliciones efectivas", dijo el ex presidente finés Martti Ahtisaari, un veterano mediador de la ONU.


"Si quiere mantener su influencia en el mundo, la UE no tendrá más opción que desarrollar nuevas formas de ganar votos", agregó Ahtisaari, quien además es uno de los directores del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.


Los autores sostienen que Europa debe "levantar una gran tienda", cambiando coaliciones que puedan aislar a una minoría de estados radicales que se resisten a los esfuerzos por limitar la soberanía nacional.


La UE podría aprovechar la estrategia de Francia y el Reino Unido de trabajar con las comunidades francófonas y la Commonwealth y crear grupos con los países del ACP en Naciones Unidas, basados en provisiones sobre derechos humanos de su Acuerdo de Cotonou, afirman los autores.


Pero con Moscú y Beijing ejerciendo una cada vez mayor influencia económica en los países en desarrollo, el sentimiento contra occidente que abunda en el mundo islámico y la serie de líderes populistas que han llegado a la presidencia en América Latina, es más fácil decirlo que hacerlo, concluyeron los expertos.