JOHANNESBURGO.- El Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anunció hoy oficialmente su dimisión y negó categóricamente haber promovido el procesamiento por corrupción contra el ex vicepresidente, Jacob Zuma.
En un mensaje emitido por la televisión estatal, Mbeki afirmó: "Nunca he interferido en las decisiones de la Fiscalía General de Sudáfrica y, por supuesto, tampoco lo he hecho en relación a las acusaciones de corrupción contra Jacob Zuma".
El partido de Mbeki, el Congreso Nacional Africano (CNA), le pidió ayer sábado que dimitiera para darle estabilidad "y curar las heridas" causadas por las divisiones internas que surgieron cuando el Presidente destituyó en 2005 al entonces vicepresidente, Jacob Zuma, acusado de corrupción.
"Soy un miembro del CNA y por eso respeto sus decisiones", declaró Mbeki, que dio las gracias a todos los sudafricanos por haberle permitido estar a su servicio durante nueve años.
Antes de su intervención pública, Mbeki celebró una reunión extraordinaria con su gabinete para comunicar a los ministros su decisión de dimitir como Presidente tras la petición que le hizo el CNA de que renunciara a su cargo.
En una nota difundida luego de la reunión del gabinete, el Gobierno señaló que la renuncia de Mbeki "será efectiva en la fecha que determine la Asamblea Nacional".
"El Presidente permanecerá en el cargo hasta que la Asamblea Naciona acepte su dimisión y determine la fecha de su salida", agregó el escrito, que también sostuvo que el gabinete continuará sus funciones hasta que sea sustituido.