EMOLTV

EE.UU. insta a otros países a que apliquen planes de rescate similares

Henry Paulson, Secretario del Tesoro, estimó que el costo final del rescate probablemente esté lejos del costo inicial de 700 mil millones de dólares y que está diseñado para proteger al contribuyente.

21 de Septiembre de 2008 | 17:50 | Agencias

WASHINGTON.- El Secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, anunció este domingo que instará a sus colegas de otros países a diseñar planes para comprar los activos invendibles a las instituciones financieras en problemas "cuando sea oportuno".


"Voy a pedir a nuestros colegas de todo el mundo que conciban programas similares para sus bancos y entidades (financieras) cuando sea oportuno", dijo Paulson a la cadena de televisión Fox.


"Tenemos un sistema financiero mundial y estamos conversando de manera muy agresiva con otros países, alentándolos a hacer cosas similares, y creo que algunos lo harán", detalló en el programa "This Week" de la cadena ABC.


"Recuerden que vivimos en un sistema mundial", enfatizó.


El Gobierno estadounidense sometió este fin de semana a consideración del Congreso un plan de rescate que incluye el desbloqueo de hasta 700 mil millones de dólares para comprar activos "no líquidos" a los bancos y rehabilitar el sistema financiero que atraviesa una grave crisis.


Paulson planteó ante los estadounidenses su postura frente al rescate sin precedentes para los mercados financieros, indicando que era necesario para prevenir mayores daños a una ya frágil economía.


"Esto no es algo que queríamos hacer. Es algo que era muy necesario", explicó Paulson en el programa dominical de la cadena NBC "Meet the Press".


"Hicimos esto para proteger al contribuyente", agregó.


Paulson anticipó que el costo final probablemente esté lejos del costo inicial de 700 mil millones de dólares, dado que el Gobierno sería capaz de contener la deuda hasta que los mercados se estabilicen y que los precios se recuperen.


"Este es el camino menos costoso", aseguró Paulson en el programa "Face the Nation", de CBS.


El Secretario del Tesoro confirmó que los fondos de cobertura, vehículos de inversión para la riqueza, no podrían participar de la iniciativa.


"La intención por el momento sería de no comprar (deudas dudosas) de fondos de inversiones de riesgo", declaró Paulson a la cadena de televisión Fox.


"Pero evidentemente nos gustaría comprar (activos) de instituciones financieras que empleen gente y que representen una parte importante de nuestra economía", agregó.


Paulson no excluyó retomar activos en poder de una filial norteamericana de una sociedad financiera extranjera.


"Para los estadounidenses, si una institución que hace negocios aquí está asfixiada y no puede jugar su necesario papel, se trata de una distinción sin objeto de saber si es (una firma) norteamericana o perteneciente a extranjeros", indicó.


El plan llega tras una dolorosa semana que transformó a Wall Street con la quiebra de Lehman Brothers, la aceptación de un acuerdo de compra de Merrill Lynch & Co y un rescate de la firma aseguradora AIG.