EMOLTV

Oposición se impuso en elecciones legislativas de Eslovenia

El partido Social Demócrata logró la victoria que aleja del poder al Premier Janez Jansa, de tendencia conservadora.

21 de Septiembre de 2008 | 18:32 | EFE

LUBIANA.- Con un 30,5% de los votos, el partido Social Demócrata de Eslovenia (SD), liderado por el eurodiputado Borut Pahor, se impuso este domingo en unas elecciones parlamentarias muy reñidas, que alejaron del poder al Primer Ministro, el conservador Janez Jansa.


El líder del "Partido Demócrata Esloveno" (SDS) es segundo con un 29,3% de los votos, según se desprende del recuento del 99,94% de las papeletas.


No está incluido en estos resultados el voto por correo, que ascendería al 2% del total, y que no se conocerá hasta el 29 de septiembre próximo.


Así las cosas, el SD de centro izquierda se hace por ahora con 29 de los 90 escaños del Parlamento, mientras que el SDS se queda con uno menos.


El líder de los Social Demócratas aseguró hoy ante sus seguidores que "como hasta ahora, conduciré una política de consenso, moderación y cooperación, ya que sólo la cooperación lleva al futuro".


Para poder formar un Ejecutivo, Pahor deberá negociar probablemente con tres partidos políticos para alcanzar una mayoría estable en la Cámara.


Sus dos socios ya anunciados antes de las elecciones, el partido "Zares” ("De Veras") y el Partido de Demócratas Liberales (LDS), lograron juntos 14 escaños, cifra insuficiente para llegar con el SD a la mayoría de los 46 escaños.


Por eso, el ganador deberá convencer al Partido de Jubilados (DeSUS) -que quedó cuarto en los comicios al lograr siete escaños- de participar en su gobierno.


Karl Erjavec, presidente de DeSUS, dijo hoy que su grupo participará en cualquier administración que prometa elevar las jubilaciones y no dudó en afirmar que "Pahor puede formar un Gobierno bueno y estable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?